Una mirada a las ediciones de Windows 7

Muy pocos comprendieron (o comprenden) los varios sabores en las que Windows Vista fue ofrecido al público. Las 6 ediciones de Windows Vista no estaban mal planteadas (en mi humilde opinión), pues satisfacen mucho de los requerimientos y necesidades de los usuarios de Windows en la actualidad. Los amigos del marketing saben de lo que hablo… aunque Microsoft no orientó muy bien a los usuarios cuando lanzó Windows Vista en el 2007.

Muchos dicen que con 2 ediciones como las de Windows XP se pueden simplificar muchas de las críticas y problemas que ha tenido Windows Vista. En realidad Windows XP terminó con 4 ediciones (Home, Professional, Media Center y Tablet PC), por lo que creo que Microsoft debe tomar en cuenta la experiencia de las 2 ediciones más populares de Windows XP, más las múltiples necesidades en la actualidad que cuentan los usuarios de Windows, tanto a nivel doméstico como empresarial.

Ahora que Windows 7 está a la vuelta de la esquina, las dudas de que Microsoft no oriente bien las ediciones de Windows 7 han vuelto. Hay que mencionar algo: en Windows 7 cada edición es un superset del anterior. Así, cuando se migre a una edición superior, no se perderán funciones o características puesto que se desbloquearán las funciones de la edición superior, y la migración será simple y sencilla.

A principios de febrero de este año, Microsoft dio a conocer las 5 ediciones en las que ofrecerá Windows 7, más 1 edición casi secreta y de limitada publicación. Veámoslas más de cerca:

  • Windows 7 Starter: esta edición estará disponible a nivel mundial, pero sólo con nuevos equipos. A diferencia de Windows Vista Starter, Windows 7 Starter podrá estar disponible incluso en Estados Unidos. Esta edición es adecuada para equipos con pocos recursos (como las cada vez más populares netbooks), y para aquellos que tengan pocas necesidades computacionales.

    Se dispone de: mejoras en la barra de tareas, Jump Lists, Windows Media Player, Backup and Restore, Action Center, Device Stage, Fax and Scan, y juegos básicos. Sólo se puede ejecutar 3 aplicaciones al mismo tiempo.

    No se dispondrá: Aero Glass, Windows Touch, Windows Media Center, vistas en miniatura y creación de HomeGroups.

  • Windows 7 Home Premium: esta edición estará disponible mundialmente, y se podrá adquirir en tiendas de informática, así como pre-instalado en equipos nuevos. Esta edición se construye en base de la edición Starter, y está dirigido a aquellos usuarios con necesidades computacionales básicas para el hogar, movilidad y entretenimiento.

    Se dispone de: mejoras en la barra de tareas, Jump Lists, Windows Media Player, reproducción y creación de DVD, creación de HomeGroups, Centro de movilidad y juegos premium.

    No se dispondrá: unión a dominios, host de Escritorio Remoto, realizar backups avanzados, EFS, Carpetas sin conexión. 

  • Windows 7 Professional: esta edición estará disponible mundialmente, y se podrá adquirir en tiendas de informática, así como pre-instalado en equipos nuevos. Esta edición se construye en base de la edición Home Premium, y está dirigido a aquellos usuarios con necesidades computacionales avanzadas para el hogar, movilidad, entretenimiento y empresariales.

    Se dispone de: unión a dominios, host de Escritorio Remoto, realizar backups avanzados, EFS, Carpetas sin conexión, Centro de movilidad y juegos premium.

    No se dispondrá: BitLocker, BitLocker To Go, AppLocker, paquetes multilenguaje de usuario (MUI Packs), booteo desde VHD

  • Windows 7 Enterprise: esta edición estará disponible solamente para empresas con licencias por volumen. Esta edición se construye en base de la edición Professional, y está dirigido a aquellos usuarios con necesidades computacionales avanzadas para movilidad y empresariales.

    Se dispone de: BitLocker, BitLocker To Go, AppLocker, paquetes multilenguaje de usuario (MUI Packs), booteo desde VHD.

    No se dispondrá: posibilidad de adquirirlo en tiendas de informática (retail). 

  • Windows 7 Ultimate: esta edición estará disponible mundialmente de manera limitada en tiendas de informática y con equipos nuevos. Esta edición será ofrecida en promociones ocasionales a través de los fabricantes de PCs. Esta edición se construye en base de la edición Enterprise, y está dirigido a aquellos usuarios que quieran tener todo lo que ofrece la plataforma Windows.

    Se dispone de: BitLocker, BitLocker To Go, AppLocker, paquetes multilenguaje de usuario (MUI Packs), booteo desde VHD.

    No se dispondrá: posibilidad de adquirirlo a través de licencias por volumen. 

¿Qué pasó con la edición secreta? Esa edición se llama "Home Basic", el cual estará disponible solo en los mercados emergentes (como Latinoamérica o Asia). Esta edición tendrá tan poca publicidad para no caer en el error que supuso la edición Home Basic de Windows Vista, que muchos usuarios han esquivado. Esta edición no incluye Aero Glass, vistas en miniaturas, y otras cosas, casi similar a la edición Starter. Creo que esta edición puede ser fácilmente dejada de lado y que seguro nadie querrá tener, aunque explica por qué la edición Home Premium no se llama simplemente "Windows 7 Home".

De otro lado, Microsoft también publicó que sólo hará hincapié en 2 ediciones: Home Premium y Professional. Esto significa que los usuarios dispondrán de 2 únicas ediciones al momento de adquirir nuevos equipos o al comprar Windows 7 en las tiendas de informática, puesto que las otras ediciones (Starter, Enterprise y Ultimate) sólo estarán disponibles para empresas (caso de Enterprise) o de manera muy restringida o limitada (caso de Ultimate). 

Conclusiones finales

Como se podrá apreciar, Microsoft ha simplificado bastante la forma en que se ofrecerá Windows 7, haciendo énfasis en solo 2 ediciones de las 6 disponibles. Esto hará que los usuarios no se mareen demasiado con 6 ediciones en un estante, y que la elección sea mucho más fácil y simple, como en los tiempos de Windows XP, aunque con las mejoras introducidas en Windows Vista (el verdadero padre de Windows 7).

Aún no se publican fechas de publicación ni precios, pero esperemos que los usuarios de Windows Vista tengan precios especiales para hacer la actualización (o Upgrade) a Windows 7. Esto lo veremos en los siguientes meses.

Saludos a todos!

Fuentes:

Paul Thurrott’s SuperSite for Windows Windows 7 Product Editions

A closer look at the Windows 7 SKUs – Windows 7 Team Blog – The Windows Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s