Windows 7: Aprendiendo de los errores

Ésta será una entrada algo larga, pues hay mucho contenido (entre artículos, imágenes y video) en Internet sobre el nuevo Windows 7, el sucesor del incomprendido Windows Vista. Hay que tener en cuenta esto: Windows 7 no se va basa en Windows XP de ninguna manera, se basa en el núcleo de Windows Vista SP1, el cual comparte con Windows Server 2008. Esto es debido a que Vista constituyó la reingeniería que necesitaba la plataforma Windows desde hace tiempo.

Windows 7 va a constituir un reto para aquellos que aún siguen con Windows XP, pues muchas de las cosas que se hacen en Windows 7 siguen la forma de trabajo de Windows Vista. Aquellos que apostaron por Vista y aprendieron las nuevas formas de trabajo y mejoras de seguridad podrán migrar sin mayores problemas al nuevo Windows 7.

Hay muchas nuevas características, enfocadas en la interfaz de usuario, que se notan desde que se ingresa a Windows 7. Hay mejoras también en la performance del sistema y en el tiempo de booteo del sistema. ¿Internamente? Casi todas las mejoras en el núcleo de Windows 7 son las mismas introducidas en Windows Vista (especialmente en el campo de la seguridad), así que se podría considerar a Windows 7 como un "Vista bien hecho".

Listaré algunas de las nuevas características visuales presentes en la más reciente versión de Windows 7 (Build 69xx), empezando por el escritorio:

  • Nueva barra de tareas: la barra de tareas no había sufrido cambios desde que apareció en Windows 95 (hace más de 13 años). En Windows 7, el comportamiento de la barra de tareas es totalmente diferente, y se asemeja al Dock de Mac OS X. Ahora, los accesos directos se confunden con los botones de las aplicaciones que se ejecutan; la diferencia radica en que el botón de una aplicación que está ejecutándose aparecerá con un borde transparente, mientras que un acceso directo no mostrará ningún borde.

    Asimismo, cuando pongas el cursor encima del botón de una aplicación que se está ejecutando, verás una vista preliminar (al igual que Vista), pero la diferencia con Windows Vista es que mostrará una vista por cada ventana abierta, y en el caso de la aplicación tenga pestañas (como Internet Explorer 8), mostrará una vista por cada pestaña.

    Otra característica más de la nueva barra de tareas se presenta al hacer clic en un botón de acceso directo. Aparecerá una lista (en inglés se le llama Jump List), que muestra las diferentes acciones que se pueden hacer con esa aplicación. Por ejemplo, si es el ícono de Word, se muestran los documentos últimamente abiertos; en el caso de Windows Media Player, aparecerán opciones para empezar a reproducir tu biblioteca musical, así como las últimas canciones que se han reproducido.

  • Nueva área de notificación: su funcionamiento es similar a la de versiones anteriores, con la diferencia que puedes personalizar cada uno de los íconos de esta área; por ejemplo, puedes bloquear las notificaciones por cada una de las aplicaciones, usando una nueva ventana, en vez del antiguo cuadro de diálogo.

  • Aero Peek (nuevo Mostrar Escritorio): este botón (que ahora se encuentra en la esquina izquierda de la barra de tareas), al poner el cursor encima de él, oculta todas las ventanas, pero haciéndolas transparentes, mostrando así todo lo que hay en el escritorio. Sólo quedan visibles los contornos de las ventanas, algo fabuloso y que se bonito a los ojos… aun siguen funcionando los comandos Windows + M o Windows + D para minimizar ventanas. El funcionamiento de este botón puede personalizarse para que funcione como en versiones anteriores de Windows.

  • Mejorado Menú Inicio: el menú Inicio tiene la apariencia del que existe en Windows Vista. Las diferencias radican en que puedes agregar nuevos ítems de sitios conocidos (como Videos o Programas de TV grabados); y, por cada programa anclado al menú Inicio, se muestra una lista (así como los Jump Lists) que muestra las opciones más comunes para esa aplicación. Asimismo, cuando haces uso de la opción de búsqueda, la lista de resultados ocupa todo el menú Inicio, y no sólo el lado izquierdo.

  • Aero Snaps: con esta funcionalidad, puedes maximizar una ventana arrastrándola al lado superior de la pantalla; puedes anclarla a un lado si la arrastras al lado izquierdo o derecho de la pantalla, formando lo que se conoce como Mosaico Vertical, ocupando el 50% de la pantalla. Para poner una ventana en su estado anterior, solo arrástrala lejos de ese lado y volverá a la normalidad.

  • Gadgets: estas aplicaciones, que en Windows Vista se muestran a través de Windows Sidebar, se pueden mostrar en cualquier parte del escritorio, por lo que el Sidebar ha desaparecido de Windows 7. Para acceder a los gadgets, solo haz clic derecho sobre una zona libre del escritorio > escoge Gadgets > y podrás habilitar cualquier gadget que te guste, y ponerlo donde te plazca.

  • Styles (Estilos): un estilo es una combinación de color de fondo o imagen para el fondo de pantalla, color para las transparencias de Aero, combinación de sonidos, y protector de pantalla, que puede ser empaquetado en un archivo que puedes compartir con otros usuarios (ahí radica la diferencia con los Temas de Windows XP). Windows 7 viene con varios estilos predeterminados, pero tú los puedes modificar y crear los tuyos.

  • Windows Touch: esta es una las opciones más publicitadas, pues es una función que tendrán todas las versiones de Windows 7. Con esta función, puedes usar tus dedos en una pantalla táctil para navegar en Windows 7, entre las ventanas, aplicaciones, etc. Asimismo, es multitacto, pues puedes usar varios dedos para navegar entre las ventanas, hacer clic derecho, etc. Los usuarios de Tablet PC serán los más beneficiados, así como los que posean pantallas táctiles.

  • Aero Shake: mediante esta funcionalidad del escritorio, puedes "agitar" con el mouse la ventana en la que estás trabajando, y el resto de ventanas se minimizarán. Es una opción no oficialmente documentada ni publicitada por Microsoft en su último PDC; resulta muy útil, y además es fabuloso, pues algo así no se ha visto ni en Mac OS X.

         

Luego del escritorio, vamos con el Explorador de Windows, que tiene algunas buenas nuevas:

  • Navegación: Windows Explorer ya no muestra las barras de iconos de colores como en Vista (donde había barras de color verde en el Explorador, negro en las aplicaciones de Vista, azul para otras, etc.); ahora, en Windows 7, todos tienen una barra de color azul pálido. Aparte de eso, la ventana de navegación (en donde se listan todos los recursos de la PC) parece haber tenido inspiración en la misma que existe en Windows Media Player 11. Asimismo, la barra de detalles (que aparece en la parte inferior de todas las ventanas) ha reducido su tamaño con respecto al de Vista.

    El panel de navegación lista de arriba hacia abajo: Favoritos, Bibliotecas (en inglés Libraries), Homegroup (una nueva forma de compartir recursos en redes caseras), Equipo y Red (explicaré más adelante en qué consisten las Bibliotecas y el Homegroup). Aparte de esto, tenemos una nueva vista dentro de las vistas disponibles: se llama Contenido (en inglés Content), que es como una mezcla de la vista Detalles con la vista de Mosaicos.

  • Bibliotecas (Libraries): el concepto de una biblioteca lo podemos rastrear hasta los tiempos de desarrollo de Vista, cuando Microsoft abortó los planes para agregar un nuevo sistema de archivos, el WinFS, que permitiría poner una capa de abstracción sobre el formato NTFS, ocultando detalles de las rutas de los archivos, mostrando al usuario una vista por tipos de documentos, imágenes, archivos, etc., y que reuniría datos provenientes no sólo de la misma PC, sino de distintos sitios de la red local.

    El mismo concepto está de vuelta en Windows 7, sólo que sin WinFS. Las bibliotecas de Windows 7 son carpetas virtuales, que muestran contenido de varios sitios del disco duro de la PC. En Windows 7 existen las bibliotecas de Documentos, Videos, Música, Imágenes y Descargas, pero el usuario puede crear las suyas también. La biblioteca de "Documentos", por ejemplo, se nutre de los datos provenientes de 2 ubicaciones por defecto: "Documentos Personales" y "Documentos Públicos", a los cuales puedes agregar otras ubicaciones.

    Es obvio que el enfoque de las bibliotecas es dar al usuario un acceso fácil y rápido a sus archivos existentes en todo el disco duro y en otras PCs de la red local. Pero hay un detalle que aun me intriga: si coloco un archivo nuevo en una biblioteca, ¿adónde iría, si una biblioteca está compuesta de muchas ubicaciones físicas? Quizás lo más lógico sería que vaya a una ubicación por defecto, como mis imágenes personales o documentos personales… creo que aun hay que afinar ese detalle.

Veamos ahora las nuevas funciones en redes:

  • Nuevo Centro de Redes y Recursos Compartidos (Network and Sharing Center): este centro de redes ha sido criticado en Windows Vista por su diseño tugurizado y que oculta muchas opciones, como por ejemplo las conexiones de red (que en Windows XP estaban a unos pocos clics de distancia).

    En Windows 7 se ve una interface mucho más simple, y que muestra varias opciones de configuración, especialmente para redes inalámbricas. Pero aún se ocultan varios detalles, como las conexiones de red y las propiedades de los adaptadores de red, tal como en Windows Vista.

    La ventanita en donde se mostraban las redes inalámbricas disponibles en Windows Vista ahora se encuentra disponible en una lista parecida a un Jump List, haciendo clic en el icono de redes en el área de notificación. Aparte de visualizar las redes disponibles, puedes seleccionar una y conectarte a ella, con hacer clic en el botón Conectar. Simple y fácil.

  • HomeGroup: esta nueva tecnología, orientada al consumidor doméstico, permite que computadoras con Windows 7 instalado puedan compartir recursos entre ellas, sin necesidad de configurar por separado la compartición de archivos, impresoras, música o imágenes (como actualmente ocurre en Windows XP o Windows Vista). Un HomeGroup no reemplaza a las redes basadas en un grupo de trabajo (en inglés workgroup), ni se parece a un dominio de Windows Server; en realidad, es necesario que las PCs con Windows 7 estén en el mismo grupo de trabajo para que HomeGroup funcione bien.

    Con un HomeGroup, puedes compartir tus recursos usando un simple asistente, escogiendo qué es lo quieres compartir, y listo! Y todo lo que se comparte está basado en las bibliotecas que hemos visto antes, haciendo que la compartición sea más lógica, pues los documentos, imágenes, música o videos se encuentran en diferentes ubicaciones dentro de una PC.

    Y puedes proteger el HomeGroup mediante una contraseña, de tal forma que solo las PCs que conozcan el password podrán unirse al HomeGroup; este es el funcionamiento por defecto de un HomeGroup.

    Asimismo, en el Centro de Redes y Recursos compartidos se ofrece una interfaz para administrar el HomeGroup, pudiendo definir qué recursos compartir de manera más detallada, así como administrar aspectos como la compartición de archivos, imágenes, música, impresoras, etc. También mediante esta interfaz puedes decidir si dejar el HomeGroup o cambiar la contraseña.

Ahora veamos las mejoras en las aplicaciones de Windows 7:

  • Windows Media Player 12: la nueva versión del afamado reproductor de Microsoft viene con mejoras en su interface gráfica, y también con mejoras en los formatos que puede reproducir, una mejor ampliamente esperada. WMP 12 puede ahora reproducir audio en formato AAC en adición de MP3 y WMA; puede también reproducir MPEG-4, H.264, y XviD/DivX en adición a los videos en AVI y WMV. La reproducción de DVD ha sido mejorada también: cuando insertas un DVD, WMP se muestra en pantalla completa y empieza a reproducir la película automáticamente.

    Aparte de esto, WMP 12 se integra con la funcionalidad HomeGroup, que vimos antes, mejorando así la compartición de música entre equipos.

  • Windows Media Center: las mejoras en el WMC se concentran más en el contenido disponible en Internet, pudiendo acceder a contenido de TV por satélite. Asimismo, WMC se integra con HomeGroup para mejorar la compartición de grabaciones de TV.

  • Control de cuentas de usuario (User Account Control – UAC): el tan impopular UAC está presente, vivito y coleando, en Windows 7. La diferencia es que ha sido optimizado para no molestar mucho al usuario, pudiendo indicar un nivel de advertencias más personalizado, pudiendo incluso suprimir los mensajes de advertencia (algo no recomendable). Por defecto, al instalar Windows 7, son muy raras las veces en que aparece un mensaje de alerta o advertencia.

  • Windows Solution Center (o Action Center): el antiguo Security Center de Windows XP o de Windows Vista ha sido renovado en Windows 7. Ahora sus alertas que molestaban desde que se instalaba Windows, han sido totalmente removidos, pudiendo configurar mejor las opciones de seguridad de las aplicaciones de seguridad incluidas, como Windows Defender.

  • Microsoft Paint, WordPad y Calculadora: estas aplicaciones han visto mejoradas sus interfaces con la inclusión de una versión mejorada del Ribbon (o cinta de opciones) de Office 2007, llamada Scenic Ribbon. No mucho que decir sobre ellos, las imágenes hablan por ellas. La calculadora, en cambio, ahora soporta más opciones, como conversión de unidades, una mejor pantalla, opciones científicas, y muchas más.

  • Internet Explorer 8: la verdad que en Windows 7 no presenta mayores opciones frente a las versiones de Windows Vista o de Windows XP. Solo que se ofrece mayor seguridad con el Modo protegido de Windows 7, al igual que Internet Explorer 7 en Windows Vista (si quieres ver una revisión de las nuevas características de IE8, revisa mi post sobre el mismo haciendo clic aquí).

  • Aplicaciones removidas: Windows Photo Gallery (en español Galería fotográfica de Windows), Windows Movie Maker y las demás aplicaciones que venían con Windows Vista han sido removidas de Windows 7, para ser incluidas en la suite de Windows Live Essentials, que incluye actualmente a Windows Live Messenger, Live Writer, Live Photo Gallery y otros más. Si quieres tener opciones ´para hacer videos o editar imágenes, tendrás que instalar el paquete de Windows Live Essentials.

  • Device Stage: este nuevo centro de dispositivos (a diferencia del Sync Center en Windows Vista), permitirá una mejor forma de acceder a las opciones de los dispositivos presentes en tu equipo, y no solo estoy hablando de celulares, sino también impresoras, escáneres, dispositivos musicales, y una infinidad más. Todo desde un simple lugar.

Y bueno, hasta aquí acaba mi revisión de las nuevas funcionalidades y características de Windows 7. A pesar que no lo tengo instalado en mi PC o en máquina virtual, estoy muy entusiasmado de lo traerá este nuevo Windows Vista re-potenciado. En enero de 2009 debe estar saliendo la Beta 1 pública para todos los usuarios que quieran probarlo, y yo espero estar entre ellos. Ya estaré comentado sobre el particular cuando ocurra jeje.

Mientras tanto, no olvides revisar mis fuentes, provenientes del SuperSite for Windows del Paul Thurrott, un gran sitio donde podrás encontrar las más recientes noticias en las tecnologías de Microsoft, y obviamente Windows 7, Windows Vista y demás:

Windows 7 Preview

Part 1: Let’s Pretend Vista …
Part 2: Desktop Enhancements
Part 3: Explorer and Networking
Part 4: Apps, Internet, & Devices
Part 5: Business and IT Pro Features

Espero que esta entrada te haya interesado y motivado a estar atento a las nuevas noticias en Windows 7. Los ojos están puestos de nuevo en Microsoft; veremos si esta vez nos convencen de un buen trabajo.

Saludos a todos!

5 comentarios sobre “Windows 7: Aprendiendo de los errores

  1. Ya lo estube explorando, podria agregar la compatibilidad que tiene con programas mas o menos viejos, que vista no precenta, y que en mi opionion lo unico por lo que se hace agradable es por el uso de las librerias cuando tienes multiples "C:\\" pero lo demas del motor de busqueda por ejemplo ni en windows xp lo uso simplemente me hago de priomera un orden en el cual yo mismo pueda encontrar mis cosas con unos pocos clics "a modo de arbol de busqueda"; por lo de las redes si es mucho mas molesto que lo de xp, pero a la vez tiene eso de decir comparto esta libreria y ya, osea que tiene la ventaja ahi; los graficos, nunca me interesaron mucho, pero estos son lindos no cabe duda, si puedo decir que cambiar el sistema de xp a 7 me llevaria mucho dinero para el pc que lo moveria en su explendor, asi que todas las otras ventajas en mi opinion y situacion se ven reducidas a cero.Muy bueno el articulo, muy buena la exposición de las cosas, me hizo ver detalles que no habia tenido en cuenta cuando lo estaba probando.

  2. Bueno, en lo particular Vista me empezó a agradar desde que lo usé con su Service Pack 1; no he tenido problemas de compatibilidad de programas de ningún tipo.La búsqueda de Windows Vista siempre me pareció útil, tanto así que es mi reemplazo para el comando "Ejecutar" (tecla Windows + R). En verdad, Vista es una gran plataforma, incomprendida desde el punto de vista técnico. Microsoft ya necesitaba cambiar el nucleo inseguro de Windows XP, y el experimento Vista le ha salido más o menos… con Windows 7 veremos el perfeccionamiento de estos cambios.Suerte probando la beta de Windows 7!Saludos,Jorge

  3. Hola de nuevo Jorge: ¡Qué precioso país el tuyo! Vine encantada del paisaje y del paisanajeDicho esto quisiera prguntarte. No soy una experta en informática y voy aprendiendo siempre de quien sabe más que yo. Hasta ahora trabajaba con Windows XP. Hace menos de un mes que tengo 7. He notado que la visualización de los correos pps que me mandan es ahora más lenta, como ralentizada. ¿Me puedes explicar tan clarito como veo que lo haces qué puedo hacer ? Desde ya ¡ gracias!

  4. Hola María Ángeles, muchas gracias por comentar en mi blog. La visualizacón de archivos pps va de la mano con el desempeño de PowerPoint, que es el encargado de abrir estos archivos. Si PowerPoint se ejecuta algo lento, debes considerar darle un mantenimiento a tu PC (borrando archivos temporales, o desfragmentando el disco duro), o aumentar la memoria RAM de tu PC.Saludos cordiales desde Perú!Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s