SQL Server 2005: Conociendo el Surface Area

Como prometí en mi post anterior, esta vez voy a tratar un poco más a detalle el Surface Area, que es una herramienta que se instala por defecto con el SQL Server 2005 Express y que permite configurar varios aspectos del SQL Server. Eso es lo que veremos a continuación.

Básicamente, como dice en su ventana principal, el Surface Area permite hacer 2 cosas:

  • Habilitar o deshabilitar servicios que no usas de SQL Server 2005, así como protocolos de red para conexiones remotas.
  • Habilitar o deshabilitar características que no usas de los componentes de SQL Server 2005.

Esto no sólo se puede hacer para la instancia de SQL Server 2005 que tienes instalada en tu PC; también puedes conectarte a otra PC de tu red para configurarla. Para hacer esto, en la parte inferior verás que hay un link que dice "Cambiar equipo" (Change computer); al hacer clic puedes especificar el nombre de la PC remota – sólo asegúrate que esa PC pueda aceptar conexiones remotas y que su firewall está bien configurado.

Aparte de esto, el Surface Area proporciona una opción de "Agregar nuevo administrador". Esta opción proporciona un mecanismo útil para los usuarios que corren SQL Server 2005 sobre Windows Vista, pues en este sistema operativo el usuario que es administrador en Windows no es administrador en la instancia de SQL Server 2005. Con esta opción del Surface Area puedes asignar privilegios de administrador al usuario de Windows que especifiques.

Explorando la primera opción que brinda el Surface Area (Surface Area Configuration for Services and Connections), al hacer clic se abrirá una ventana con 2 paneles: en el panel izquierdo verás las instancias de SQL Server 2005 instaladas en tu PC, así como los servicios asociados. Haciendo clic en cada uno de ellos irán cambiando las opciones del panel derecho. El panel derecho tiene 2 vistas: por instancia o por componente; dependiendo de tus gustos y necesidades puedes elegir la que más se te acomode.

Aparte de poder deshabilitar en esta ventana los diferentes servicios que posee el SQL Server 2005, una opción útil es la de "Remote Connections" (Conexiones remotas), que se encuentra dentro de "Database Engine". Al hacer clic, en el panel derecho nos mostrará 2 opciones:

  • "Sólo conexiones locales" (Local connections only): ésta es la opción que viene por defecto habilitada para las versiones Express, Evaluation y Developer de SQL Server 2005. En simples palabras, con esta opción solo los programas que desarrolles o ejecutes en tu PC podrán conectarse a SQL Server, pero no las que ejecutes en otras PCs.
  • "Conexiones locales y remotas" (Local and remote connections): con esta opción tu instancia de SQL Server 2005 podrá escuchar conexiones provenientes no solo de las aplicaciones que desarrolles o ejecutes en tu PC, sino provenientes de otras redes o de Internet. Al habilitar esta opción puedes habilitar 1 de las 3 opciones siguientes:
    • Usar sólo TCP/IP (Using TCP/IP only): que hará que SQL Server 2005 sólo escuche las conexiones hechas usando el protocolo TCP/IP (es lo que se usa actualmente en las redes LAN de una casa, empresa o en Internet).
    • Usar sólo canalizaciones con nombre (Using named pipes only): que hará que SQL Server 2005 sólo escuche por este tipo de conexiones. Generalmente esta opción debería usarse en forma de compatibilidad con versiones anteriores de SQL Server.
    • Usar TCP/IP y canalizaciones con nombre (Using both TCP/IP and named pipes): que hará que SQL Server 2005 escuche por ambos tipos de conexiones.

Ten en cuenta que si tu aplicación no se conecta a tu SQL Server 2005 desde otra PC, es posible que algún firewall esté bloqueando la conexión. Fíjate tanto en la PC remota donde se está ejecutando la aplicación como en la PC donde está el SQL Server.

Siguiendo con la exploración del Surface Area, la otra opción que ofrece es la de Surface Area Configuration for Features, que permite activar o desactivar algunas características que vienen con el SQL Server 2005. En la versión Express se encuentran las siguientes:

  • Ad-hoc Remote Queries: al habilitar esta opción se activarán las funciones OPENROWSET y OPENDATASOURCE. Más info sobre estas funciones la puedes encontrar en los links de cada función.
  • CRL Integration: esta característica te permite habilitar la integración de SQL Server 2005 con el Common Language Runtime (CLR) de .NET Framework 2.0, para así poder escribir procedimientos almacenados (stored procedures), triggers, tipos y funciones definidas por el usuario (user-defined types and user-defined functions) usando cualquier lenguaje de .NET Framework (como Visual Basic .NET, Visual C#, etc.)
  • Native XML Web Service: esta característica permite tener acceso a las bases de datos usando HTTP y mensajes SOAP, todo usando el lenguaje estándar XML. Esta opción permite exponer a la base de datos como si fuera un web service, un concepto muy de moda en la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA).
  • OLE Automation: esto permite que procedimientos almacenados, triggers y demás puedan hacer referencia a objetos OLE dentro de la base de datos.
  • Service Broker: esta característica ofrece una mejor forma de administrar las colas y mensajes de manera confiable para el servidor de base de datos.
  • xp_cmdshell: permite que los procedimientos almacenados puedan ejecutar comandos del sistema operativo desde el motor de base de datos. Esto deberías activarlo con precaución, pues si algún atacante entra puede tomar el control no sólo de tu base de datos, sino de todo tu servidor.

Bueno, hasta aquí llegó esta pequeña aventura por el Surface Area… espero que te haya servido de guía y ayuda. Puede que alguna de las cosas que haya descrito te sirva en algún proyecto que estés haciendo o a resolver algún problema en el desarrollo de alguna aplicación. SQL Server 2005 es todo un mundo de opciones y oportunidades, y eso que ya tenemos al SQL Server 2008 aquí con nosotros jeje.

Saludos a todos!

3 comentarios sobre “SQL Server 2005: Conociendo el Surface Area

  1. En este caso yo tengo un problemilla. Y es que cuando muevo un privilegio disponible a la ventana de privilegios concedidos y hago click en aceptar, éste vuelve a estar en la ventana de privilegios disponibles nuevamente. No consigo cambiarlo porque es como si no hiciera nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s