SQL Server 2005: Instalando BD de ejemplo

Por vez primera en este blog hablaré de uno de los gestores de bases de datos más usados en el mundo: SQL Server. Ya quería tratarlo desde hace un buen tiempo, pero el tiempo y otras cosas me lo impedían. Esta vez, empezaré con un tema que para los primerizos suele ser un poco problemático, pues la versión 2005 de SQL Server Express no cuenta con bases de datos de ejemplo como solía pasar con SQL Server 2000. En esta entrada, trataré la instalación de algunas bases de datos de ejemplo. Veamos cómo es esto .

Si aún no has instalado el SQL Server 2005 Express, puedes bajártelo de estos links (dispones de varias configuraciones, según tus necesidades):

El SQL Server 2005 Express no ofrece soporte nativo para plataformas de 64 bits; aún así, lo puedes instalar en los Windows de 64 bits (Windows XP x64, Windows Server 2003 x64, Windows Vista x64 y Windows Server 2008 x64), gracias a la tecnología Windows on Windows (WoW64).

Si acabas de instalar SQL Server 2005 Express en tu equipo (ya sea en Windows 2000, XP, Server 2003, Vista o Server 2008), verás que en el menú de programas no hay para empezar un programa que te permita administrar directamente el SQL Server; en realidad sólo hay unas pocas opciones que no hacen mucho (aunque el Surface Area es útil y lo veremos en otra ocasión).

Para poder administrar los objetos de tu base de datos necesitarás instalar el SQL Server Management Studio Express. Este componente es el que permite administrar las bases de datos, así como generar scripts y consultas (o queries); puedes bajarlo de estos links (está disponible para 32 bits y 64 bits):

Si has bajado el SQL Server 2005 with Advanced Services, éste ya incorpora el Management Studio Express (aunque debes especificarlo para instalar). El MSSQLMSE ya viene instalado por defecto en las versiones Standard, Enterprise y otras más avanzadas de SQL Server 2005.

Luego de instalarlo, recién podrás continuar con la instalación de las bases de datos. Para los usuarios que vienen desde SQL Server 2000, seguro que extrañarán las bases de datos de ejemplo Northwind y Pubs. Aparte de estas bases de datos, también existe otra BD, llamada AdventureWorks, que ha sido diseñada especialmente para SQL Server 2005.

Antes de empezar a ejecutar, debes tener permisos de administrador en el SQL Server 2005 (esto es distinto a ser administrador de Windows). En Windows Vista y Server 2008, la persona que instaló el SQL Server no es administrador hasta que se haya establecido como tal mediante el Surface Area (eso lo veremos en otro post).

Primero empecemos con las BD antiguas, Northwind y Pubs. Estas bases de datos no están diseñadas para esta versión de SQL Server, pero aún así es posible instalarlas. Puedes acceder a esta página web para descargar el instalador:

SQL Server 2000 Sample Databases

Luego de instalarlo, en la carpeta que se haya instalado (generalmente C:\SQL Server 2000 Sample Databases), haces doble clic en el archivo “instnwnd.sql” para instalar Northwind. Con esto se abrirá el Management Studio, mostrando el script. Presionas el botón “Execute” (Ejecutar) y con esto empezará a ejecutar todas las instrucciones, y al final ya estará creada la base de datos. Lo mismo haces con el archivo “instpubs.sql” para instalar Pubs. Luego de terminar con este proceso, ya tendrás instaladas las 2 bases de datos  (verifícalo en el Explorador de Objetos en la parte izquierda de la ventana).

En el caso de AdventureWorks el procedimiento requiere más pasos. Para empezar, debes bajarte la versión de la base de datos que necesitas desde la siguiente página web (generalmente es el primer archivo de la lista):

Microsoft SQL Server Product Samples Database (bájate el archivo “AdventureWorksDB.msi”)

Luego de ejecutar la instalación, deberás “adjuntar” (attach) la base de datos al SQL Server 2005. Para esto, abre el MSSQLMSE y ve a Archivo > Nuevo > Consulta con la conexión actual (File > New > Query with current connection). En el espacio en blanco, escribe el siguiente comando (clic aquí si quieres ver una imagen con la sentencia):

exec sp_attach_db @dbname=N‘AdventureWorks’, @filename1=N‘C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data\AdventureWorks_Data.mdf’, @filename2=N‘C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data\AdventureWorks_log.ldf’

Este comando lo que hace es ejecutar un procedimiento almacenado (stored procedure) llamado “sp_attach_db” que necesita como parámetros el nombre de la base de datos (@dbname), el nombre del archivo MDF (@filename1), y el nombre del archivo LDF (@filename2). Recuerda que en estos 2 últimos parámetros necesitas poner la ruta exacta donde el instalador del AdventureWorks instaló los archivos (generalmente es en C:\Program Files\Microsoft SQL Server\MSSQL.1\MSSQL\Data). Puedes ver información general sobre esto en este link.

Presionas el botón Execute (Ejecutar) y, si todo está bien, el AdventureWorks se habrá anexado correctamente. Para esto, en el “Explorador de Objetos” (Object Explorer) verás una nueva base de datos llamada AdventureWorks. Con esto, ya todo está listo .

Nota: en caso necesites hacer cambios a alguna opción dentro de la base de datos (como por ejemplo los Database Diagrams), quizás te salga uno mensaje diciéndote que no tienes permiso para hacerlo pues no tiene un dueño especificado (owner). Para esto, haz clic derecho a la base de datos > Database Properties > Files (Propiedades de la base de datos > Archivos). Aquí, en el campo Owner (Dueño), haz clic en los 3 puntitos, y de la ventana que salga, selecciona el usuario que tendrá permisos sobre la base de datos. Con eso deberías tener solucionado el problema.

Bueno, espero que con esta pequeña guía de pasos puedas resolver algún problema que tengas, así como poder empezar a sacarle el jugo al SQL Server 2005 desde tus programas o aplicaciones web.

Saludos a todos!

2 comentarios sobre “SQL Server 2005: Instalando BD de ejemplo

  1. sinceramente muchas gracias ,un tutorial super entendible ,espero que sigas publicando articulos de este tipo ya que son muy importantes para los desarrolladores y mas para los principiantes de esta disciplina.tienes un 10!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s