Visual Studio 2008 SP1 y .NET Framework 3.5 SP1

Así es señores, los Service Pack 1 para Visual Studio 2008 y .NET Framework 3.5 ya se han publicado desde hace unos días (11 de agosto de 2008), prometiendo mejores tiempos de respuesta y mejor performance de las aplicaciones, del ambiente de desarrollo, así como nuevas características, algunas de las cuales estaban disponibles como betas.

Entre una de esas características se encuentra el ADO.NET Entity Framework, que viene a ser una evolución para ADO.NET, componente de .NET Framework que posibilita el acceso a fuentes de datos desde aplicaciones de escritorio o aplicaciones Web.

Este "Entity Framework" se podría resumir como una nueva forma en que la capa de datos (correspondiente a la base de datos) puede evolucionar sin afectar al código de la aplicación de manera significativa. Esto "suena" como el Modelo Vista-Controlador (Model-View-Controller), un patrón de diseño de software muy conocido en el mundo del software… los que conocen de desarrollo de software sabrán a qué me refiero  

En realidad, el SP1 de .NET Framework provee de un componente que implementa dicho patrón de diseño, y que se denomina ASP.NET MVC (Model View Controller), y como verán por el nombre, está disponible para aplicaciones web basadas en ASP.NET del .NET Framework 3.5. Este patrón de diseño (y otros más) es muy usado en el mundo Java, y es posible de implementar en código… pero la ventaja está en que ya tiene soporte incluido en el Framework, cosa realmente beneficiosa.

Una característica adicional resaltante para Visual Studio 2008 con SP1 se encuentra la mejora en el diseñador de aplicaciones WFP (Windows Presentation Foundation), así como un incremento entre 20% a 45% de la respuesta de las aplicaciones WPF, dependiendo del tamaño del proyecto. Habrá que probar y ver con nuestros propios ojos si eso se da en realidad jeje.

Sobre estas mejoras y más puedes encontrar más info en las siguientes direcciones web:

MSDN – Visual Studio 2008 Service Pack 1 and .NET Framework 3.5 Service Pack 1

ADO.NET Entity Framework

ASP.NET MVC Framework

Si deseas bajar los SP1 de cada uno de estos productos, puedes visitar esta web o descargarlos directamente en estos links:

Microsoft .NET Framework 3.5 Service Pack 1 (asistente de descarga, funciona en versiones x86 y x64)

Microsoft .NET Framework 3.5 Service Pack 1 (todo el paquete completo)

Microsoft Visual Studio 2008 Service Pack 1 (asistente de descarga)

Microsoft Visual Studio 2008 Service Pack 1 (imagen ISO)

La ventaja de usar los asistentes de descarga es que sólo bajan e instalan los componentes que realmente necesita tu PC dependiendo de las características instaladas; si no cuentas con acceso a internet todo el tiempo es mejor que bajes los paquetes completos para posteriores instalaciones.

Como nota adicional, luego de instalar el SP1 del Visual Studio 2008, el ícono del programa cambia ligeramente, tanto en el menú Inicio como en el de Todos los programas… un pequeño cambio seguramente hecho teniendo en cuenta que algunos instalan el Visual Studio 2008 "side-by-side" con el Visual Studio 2005… eso es bueno, porque los íconos de ambos programas a las justas se distinguían jeje

Saludos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s