Windows XP SP3: Ya está aquí… pero sin nada de Vista (o casi)

Así es, el 21 de abril pasado el Service Pack 3 del ya veterano Windows XP pasó a su etapa released to manufacturing (RTM), y estará disponible al público general (o sea nosotros los sufridos usuarios) a partir del 29 de abril de 2007, mediante Windows Update o desde la zona de descargas de Microsoft.

Mucho se ha hablado sobre qué trae de nuevo (y bueno) este nuevo Service Pack. Bueno, para empezar no trae lo que muchos anhelaban: ni Windows Media Player 11 ni Internet Explorer 7 están presentes en el SP3. Sin embargo, sí están presentes los cerca de 100 parches, hotfixes y demás (o más, dependiendo si tienes alguna versión de .NET Framework instalada o algún otro componente) que se han liberado desde la publicación del SP2 en 2004, y que constituyen la mayor parte del SP3. Como dicen en Microsoft, éste es un SP acumulativo, y no revolucionario como sí lo fue su antecesor, SP2, que no cambia en casi nada la experiencia de usuario que actualmente tenemos con el actual Windows XP SP2.

Lo que sí viene, y desde el mundo mágico de Windows Vista y Windows Server 2008, son ciertas características de seguridad principalmente (no, no viene ni Windows Aero ni Media Center para la decepción de algunos…). Estas características son por ejemplo en el área de redes, servicios de instalación, seguridad, nuevas políticas de administración incorporadas en Active Directory por Windows Server 2008, y un poco más.

Por ejemplo, en el área de redes está el nuevo Network Access Protection (NAP), que está presente en Vista y en Server 2008. Por esta nueva función de Windows XP, se podrá proteger mucho mejor el acceso de un equipo a una red de Windows Server 2008 si es que ese equipo cumple ciertos requisitos de seguridad. Puedes encontrar más información en las FAQ de NAP. Y otra más: con SP3 Windows XP podrá detectar routers que sufran del efecto de "agujeros negros", que son routers que desechan paquetes sin avisar, estando esta opción activada por defecto luego de la instalación de SP3.

Olvidaba un detalle más: para aquellos que integren el SP3 en el disco de instalación de XP, o que adquieran un nuevo disco de XP en este año, podrán evitar el ingreso de la clave de producto (Product Key) cuando se realiza la instalación de XP en un nuevo equipo. Este funcionamiento es igual al que ofrece Vista y Server 2008, y que permite usar el sistema por un periodo de 60 días, tiempo durante el cual Windows XP avisará para realizar la validación.

Si lo instalas sobre un XP SP2, es probable que vuelva a validar, lo que puede ser un dolor de cabeza para los usuarios piratas de Windows XP. Personalmente, lo que haría sería probar el SP3 en una máquina virtual para ver sus efectos antes de instalarlo en una PC física, y si sale algo mal pues no quedaría otra que bajarse los cerca de 100 parches desde Windows Update… no todo podría ser color de rosa jeje.

Sobre los demás aspectos del SP3 pueden visitar este link: Windows XP Service Pack 3 Overview. Ahí tendrán documentos en PDF o XPS para que se ilustren del nuevo SP3.

Espero poder escribir pronto una nueva entrada en este blog. Realmente el tiempo vuela.

Saludos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s