Windows Longhorn: “Resucitando” a un viejo…

Aunque ya estamos viviendo los tiempos en que Vista nos invade con fuerza, no creo que sea inoportuno hablar un poco sobre una de las etapas previas a lo que ahora conocemos como Windows Vista. Me refiero a Longhorn, el codename que usó Microsoft para referirse a Vista y que hace unos días reviví, específicamente una de las primeras versiones de Longhorn, la 4008, lo que se conoce como Alpha (antes de ser Beta). Me ha sido imposible hallar un torrent activo del cual poder bajar la imagen ISO de este Longhorn, pero al menos con las capturas de pantalla te darás una idea de lo que estoy hablando.

Windows Codename Longhorn!

Windows Codename Longhorn!

Al insertar el CD, empezará la carga de archivos, pero no como en versiones anteriores (en una pantalla azul). Luego de eso, mostrará el logo de Windows XP, lo que es algo curioso, porque demuestra que aún en esas fechas (2002 – 2003) XP estaba muy presente en el proyecto Longhorn. Luego de esperar un rato, nos dará la bienvenida al Setup, que por cierto es muy corto, pues hace unas cuantas preguntas y solito se encarga de copiar los archivos y terminar la instalación… pero vayamos por partes.

Luego de dar clic en Next nos pedirá el Product Key (con todo y guiones), aceptar el EULA y elegir en qué disco y partición instalar Windows (en VMware es necesario que el disco esté formateado previamente). Inmediatamente después empezará a copiar los archivos (proceso que puede demorar bastante), para luego reiniciar. Otra vez mostrará el logo de XP, y después mostrará una pantalla de espera, la que cambia a una azul… y puede que se muestre una parte negra, aun no sé el motivo de ello. Luego de la larga espera (yo me fui a comer para no desesperarme) aparecerá un asistente, el cual nos pedirá los nombres de las cuentas de usuario. Después de eso, empezará la carga de Windows, al mismo estilo que XP.

Lo que quizás pueda chocarte al entrar a este Longhorn por primera vez es que te van a asaltar un montón de ventanas que piden los drivers para el hardware nuevo. Quizás te tome mucho tiempo, pero haz caso de todas esas ventanas, porque Longhorn encontrará esos drivers, y así no tendrás que lidiar con esas ventanas cada vez que inicies Windows.

A pesar que aún no se le puede considerar como Vista, este Longhorn presenta algunas cosillas que indican hacia dónde apuntaba Microsoft en esos tiempos. Por ejemplo tenemos el Sidebar, que tiene una funcionalidad muy parecida al que está en Vista; este Sidebar se puede minimizar con un pequeño botón presente al lado del reloj del sistema. Algo también presente en Vista es la existencia de un panel de vista previa que cambia según el contexto de la carpeta (de imágenes, música, etc.); por ejemplo, si seleccionas un archivo –una imagen en este caso–, sus detalles más importantes se mostrarán, y haciendo clic en el botón Edit, accedes a una ventana con todos los detalles de ese archivo. También este panel de vista previa está presente en los cuadros comunes de diálogo (Abrir, Guardar, Guardar Como), aunque esto hace que esos cuadros sean muy grandes, algo que en Vista se ha arreglado, por suerte.

Otra característica es la barra de direcciones presente en todas las ventanas, que es muy parecida a la que tiene Vista. Desde la carpeta en la que estás puedes ir hacia atrás o adelante con solo pulsar la flechita junto al nombre de una unidad de disco o carpeta, lo que mostrará los otros objetos que están al mismo nivel que dicho disco o carpeta. Esta barra también está presente en los cuadros comunes de diálogo. Otra más: la capacidad de cambiar el tamaño los íconos mediante una pequeña barra deslizante, la misma opción que está Vista.

A pesar que no he revisado a profundidad Vista, creo que esta opción puede estar: cuando en Windows se haya instalado un nuevo programa que abre el mismo tipo de archivo que otro anterior, y abres un archivo de esa extensión, aparece una ventana preguntando qué programa queremos usar para abrir dicho tipo de archivo. Este comportamiento si que me parece muy interesante, porque le permite al usuario qué programa elegir y no le impone uno en especial.

Como nota aparte, algo gracioso: cuando entré al sitio de Internet Explorer 7 para ver si podía descargarlo e instalarlo, me apareció un texto que decía que “ya estaba corriendo Windows Vista” y que no tenía la necesidad de bajarme IE7 pues éste “ya estaba integrado” … algo similar me pasó en Windows Update, pues como se sabe en Vista las actualizaciones se descargan desde el Panel de Control, no usando el navegador IE7.

Windows Codename Longhorn!

Windows Codename Longhorn!

Y bueno, eso fue todo por hoy… espero que les haya interesado un poco ver cómo era Vista (o mejor dicho Longhorn) en sus inicios, cuando aún no era más que un proyecto que andaba en pañales… 

Saludos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s