nLite: Windows a tu medida!

En esta entrada expondré un programa que quizás te interese, quizás no. La pregunta clave es: ¿alguna vez has querido que Windows se instale según tus necesidades? Si respondiste que sí, pues ésta es la herramienta que necesitas. Es un programa pequeño, pero con el cual podrás hacer grandes maravillas… sólo sigue leyendo para que te enteres.

nLite te permite personalizar la instalación de Windows quitando aquellos componentes que no desees, o dejar aquellos que tú le indiques. Asimismo, permite configurar la apariencia de Windows una vez instalado, como por ejemplo las animaciones de los menús o el tema visual a usar. Si eliminas un buen número de características de Windows, puedes hacer adelgazar tu CD de Windows drásticamente…

También permite integrar actualizaciones o Service Packs (SP) a los archivos de instalación de Windows, con lo que te ahorras el tiempo de bajártelos e instalarlos manualmente. Y justo elegí este escenario para ilustrar más o menos cómo es el funcionamiento de nLite, y verás lo simple y fácil que es.

Primero, debes bajarte el instalador del nLite. Haz clic aquí para ir a la zona de descargas de nLite; al momento de escribir esta entrada la versión estable es la 1.2.1, y existe la versión 1.3, aún en beta. Te recomiendo usar la versión estable más reciente . Asimismo, debes bajarte el .NET Framework 2.0 para poder usar el nLite (en la misma web de nLite está el link), o también puedes optar por un paquete alternativo, que instala los archivos básicos que necesita nLite (también disponible en la misma web). Sólo funciona con los CD de Windows 2000, XP y Server 2003

Luego de instalar todo lo necesario, ejecuta nLite. Al entrar, verás una ventana como ésta, en la que puedes seleccionar el idioma que gustes. Al dar clic en Siguiente, mostrará una ventana en la que deberás proveer la carpeta donde están los archivos de instalación de Windows. Esto debes haberlo hecho previamente, copiando todo el contenido del CD de Windows en una carpeta (que puedes nombrarla como quieras). nLite identificará de qué Windows se trata, el idioma, los SPs instalados y el tamaño en MB de los archivos.

En la siguiente ventana, podrás cargar opciones de sesiones anteriores; como es la 1º vez que lo usas, dale Siguiente. En la ventana siguiente, verás una hilera de 8 botones, y que al pasar el mouse encima de cada uno, aparece una descripción de cada uno. En esta oportunidad veremos 6 de ellos (Integrar SP, Eliminar componentes, Instalación desatendida, Opciones, Ajustes y Crear una imagen ISO), y de manera indirecta otro (Actualizaciones criticas). Selecciónalos y haz clic en Siguiente.

La ventana de Integrar un Service Pack permite integrar un SP a los archivos de instalación. En este ejemplo, voy a integrar a los archivos de XP SP1 el Service Pack 2. Dependiendo de tu PC, esto puede tomar cierto tiempo. Al final, dirá que la integración fue un éxito. La ventana de Eliminar componentes te permite seleccionar aquellos que no deseas que Windows incorpore. Al entrar a esta ventana, aparecerá otra más, en la que deberás seleccionar aquellos componentes que NO DESEAS eliminar, para que nLite te prevenga posteriormente. Luego de ello, podrás empezar a seleccionar aquellos se no se van a instalar

En la ventana de Instalación desatendida podrás especificar opciones para la instalación, las cuales ya no tendrás que volverlas a hacer durante la instalación, como por ejemplo guardar la clave de producto (Product Key), para que ya no vuelvas a teclear, los usuarios que tendrán una sesión en Windows, los temas visuales que se incorporarán, el nombre de la PC y del grupo de trabajo, entre otras cosas más. Esta ventana está repleta de opciones, por lo que pon atención a cada una de ellas.

En la ventana de Opciones, estableces ajustes para la instalación de manera global, como la apariencia de la instalación (clásica al estilo de Windows 2000 o la que viene con XP). En la ficha Parches podrás decirle a nLite que cambie algunos parámetros de Windows, como el número de conexiones simultáneas o desactivar el SFC (la protección de archivos). En la ventana de Ajustes podrás establecer opciones como deshabilitar animaciones de los botones de la barra de tareas, los íconos que se mostrarán en el escritorio, el sitio web por defecto de Internet Explorer, etc.

Luego de eso, te preguntará si puede empezar a realizar los cambios en los archivos de instalación de Windows. Luego de hacerlos, comprimirá los CABS (archivos comprimidos con los ficheros que usará el Setup para instalar Windows); ese proceso de compresión puede demorar bastante, si haz hecho muchos cambios. Al final, mostrará la cantidad de MB que salieron, y si hubo un aumento o disminuyó el tamaño respecto a los archivos anteriores. Luego de esto, verás la ventana de creación de una imagen ISO, en la que puedes poner el nombre que tendrá la imagen y el lugar donde guardarlo; inmediatamente empezará la creación de la imagen. Y luego, al dar clic en Siguiente, habrá terminado todo el proceso! 

Sobre la integración de actualizaciones, solo debes seleccionar dicho botón, y aparecerá una ventana en la que deberás especificar el lugar donde están dichas actualizaciones. Yo probé con Internet Explorer 7, pues se le considera como actualización crítica, y al instalar dicho Windows en una máquina virtual, pude ver que se había instalado satisfactoriamente junto con Windows (que por cierto es una copia pirata… )

Hay un montón de información sobre este tipo de cosas, especialmente sobre instalaciones desatendidas de Windows. Incluso es posible instalar programas propios de Microsoft (como Office, .NET Framework, Windows Live Messenger, etc.) y también ajenos a Microsoft (como Adobe Reader, WinZip, etc.) al mismo tiempo que Windows se instala. Esta pagina web http://unattended.msfn.org/unattended.xp/ tiene bastante información sobre estas cosas, y nLite es solo una de las herramientas que puedes usar para hacerlo. Anímate, que te sorprenderán los resultados!

Saludos a todos y Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s