Windows Vista RC2: Aún no es tarde…

Así es, aún no es tarde para hablar un poco del RC2 de Windows Vista, pues existen muy pocas diferencias entre el RTM y el RC2 (release candidate 2). El RTM (release to manufacturing) es en estos momentos la versión definitiva de Vista, lista para su distribución, siendo los primeros afortunados los fabricantes de PC y las empresas. Recién el 30 de enero de 2007 Windows Vista será vendido en las tiendas. Mientras esto ocurre, no te quedes con las ganas de probarlo, aunque sea el paso anterior a la versión definitiva… para eso usa BitTorrent para descargar el DVD del RC2. Ya viste en una entrada anterior cómo usarlo en una máquina virtual; también puedes instalarlo en una PC física, ya sea mediante doble booteo o haciendo un upgrade desde Windows XP.

Una vez que lo tengas instalado, en tu primer inicio de sesión aparecerá tu nombre y la imagen que escogiste durante la instalación. Luego de digitar tu contraseña, te dará la bienvenida y cargará el escritorio. Si es primera vez, aparecerá el Welcome Center, una ventana con información sobre el sistema y enlaces a opciones y configuraciones de interés. Asimismo, también cargará el Sidebar, la barra lateral derecha, en la cual se ejecutan pequeñas aplicaciones llamadas gadgets. Si posees un equipo de bajo rendimiento, es mejor que cierres el Sidebar, pues consume muchos recursos. Un dato adicional: al usar la combinación de teclas Ctrl+Alt+Supr, no aparece el Task Manager (Administrador de tareas), sino una pantalla similar a la de inicio de sesión o la de apagado, con varias opciones… entre ellas, acceder al Task Manager…

El System Tray (conocido entre nosotros como Área de notificación o Bandeja de sistema) no tiene grandes novedades; al pasar el cursor por esa zona, muestra en un mensaje grande la fecha actual. Si haces clic sobre él, aparecerá un calendario y un reloj mostrando la hora actual. Si accedes a las propiedades de Fecha y Hora, podrás agregar dos relojes más, y que aparecerán tanto si pasas el cursor por el System Tray, como si haces clic en él.

El nuevo menú Inicio, aparte de abrirse pulsando la esfera azul brillante, presenta una nueva funcionalidad respecto a la manera de abrir los menús de los programas. Si haces clic en All Programs, verás que no se abre un menú, sino que se abre en el mismo panel donde están los íconos de los programas más usados. Si quieres acceder a un submenú, solo debes pulsar la carpeta, para que despliegue su contenido. También presenta animaciones cuando pasas con el mouse por la lista de opciones del panel izquierdo. Asimismo, la nueva barra de búsqueda permite encontrar de manera instantánea no sólo archivos, sino programas, accesos directos, carpetas, etc. que coincidan con los parámetros de búsqueda ingresados.

El explorador de Windows también ha sufrido cambios en Vista. Ahora todas las ventanas presentan una barra de búsqueda en la parte superior derecha. Empezando con la ventana de Computer (Mi PC), ahora los íconos son más grandes y llamativos, a la izquierda están una barra de enlaces favoritos y el clásico árbol de carpetas. En la parte superior de la ventana, justo debajo de la barra de dirección, existen unos botones que poseen opciones dependiendo de la carpeta a la que accedemos. Uno de los botones es la de View (Vistas), donde podemos escoger una de las formas de ver los íconos. Lo bueno de esto es que mientras pasas de una opción a otra éstas se aplican al los íconos, para que tengas idea de cómo quedarían con esa opción. Por cierto, ahora en Vista los íconos pueden llegar a ser enormes… sólo mira esta imagen… XD!

Siguiendo con el explorador, si accedemos al Panel de Control, podremos observar la nueva disposición de las opciones, siendo posible también verlos como íconos. Para sorpresa mía (y tuya también) hay muchos más íconos que en XP, cada uno de los cuales puede abrirse en ventana separada, o usando el explorador de Windows. También hay cambios en la forma de cambiar entre ventanas: si tienes la interfaz de Windows Aero, podrás usar el Flip 3D, pulsando la tecla Windows + Tab, por la cual las ventanas se ponen en un espacio tridimensional y empiezan a desfilar una tras otra. Si no puedes tener Windows Aero (como en mi caso), solo podrás usar Alt + Tab para pasar entre ventanas, tal como lo haces en XP y anteriores.

Por otra parte, en algunos programas tipo Paint, el cuadro de Abrir/Guardar ha sido renovado, mostrándose en principio como una pequeña ventana larga. Si quieres usar la ventana clásica, puedes pulsar en Browser Folder (Buscar carpeta) para acceder a la antigua ventana de Abrir/Guardar. Y si hablamos de usar conexión local para compartir archivos, pues en Vista podrás hacerlo. Mediante la opción Network del menú Inicio podrás acceder a los recursos compartidos, y dependiendo de tu PC y de tu red, puede demorar poco tiempo en mostrar el contenido; si eso pasa, verás una barra verde de progreso en la barra de direcciones.

Ahora vayamos con algunas aplicaciones: uno de los más controvertidos aspectos de Vista es el User Account Control (Control de cuentas de usuario). Esta característica de Vista está esparcida por todo el sistema, y entra en acción cuando se quiere acceder a ciertas áreas de sistema que podrían ser vulnerables (aunque un administrador no debería estar sujeto a dicho control, al momento de iniciar sesión por primera vez está activado por defecto). Si eres de los que quiere tener acceso total al sistema, pues el UAC te va a sacar de quicio muy pronto. Yo lo he deshabilitado mediante el Panel de control, pues a cada rato que pedía permiso para hacer tal o cual cosa, lo cual estaría bien para cuentas limitadas, pero no para un administrador.

Entre otras cosas nuevas, tenemos a Windows Photo Gallery, que vendría a reemplazar el simple Visor de imágenes y fax de Windows XP. Esta herramienta no es tan profesional como Adobe Photoshop, pero al menos permite organizar tu colección de fotos e imágenes. También tenemos la versión 11 de Windows Media Player (también disponible para XP), que ya la analicé en entradas anteriores. Otro más: Internet Explorer 7 (también para XP), pero en Vista corre tanto en modo protegido como normal. También cabe resaltar la integración de Windows Update al Panel de Control, pues cada vez que se detecta una nueva actualización, se abre Windows Update usando desde el Panel de Control, mostrando las actualizaciones encontradas. Hay más programas, como Windows Mail (el nuevo nombre de Outlook Express), los nuevos juegos (como un renovado Buscaminas o el nuevo Chess Titans), el Media Center integrado, entre varios más.

 

Una curiosidad: si decides instalar Office 2003 en Windows Vista, no tendrás problema alguno en hacerlo. Lo curioso de esto lo verás cuando entres a Word, Excel o alguno de los programas de Office: lo verás en color azul, tal como se ve en Windows XP. Este resultado es muy desconcertante si vemos que la mezcla de la interfaz de Vista con la de Office 2003 no es muy “bonita” que digamos… mejor es el resultado que se obtiene con Office 2007 :p

Un último aspecto a resaltar: si usas el RC2 en una máquina virtual, es posible que al momento de apagar la maquina virtual ésta muestre una pantalla azul, mostrando un error. Lo malo es que hasta ahora no he podido encontrar una solución a ello; y cada vez que entro a Windows luego de uno de estos errores, aparece una alerta sobre dicho error. Esperamos que sólo sea un problema que afecte al RC2 y que no esté presente en la versión final, que muy pronto tendremos entre manos…😉

Saludos a todos!

Un comentario sobre “Windows Vista RC2: Aún no es tarde…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s