VMware: Por fin Windows Vista RC2!

Hace unos días pude aumentar (¡por fin!) la memoria RAM de mi PC en 1GB, con que ahora dispongo de 1.25GB; aparte de poder cargar más programas y darme más soltura al ejecutarlos, quise hacer realidad uno de mis sueños más preciados: instalar Windows Vista en una máquina virtual. Y me decidí por el Release Candidate 2, por ser la versión más reciente de Vista (claro, bajándolo por BitTorrent, pues en la web de Microsoft sólo he visto el RC1). Como entré al Customer Preview Program (CPP) de Microsoft para la Beta 2, usé el Product Key (clave de producto) que me dieron esa vez para este RC2, pues durante la instalación te lo pide.

Pues bien, comencemos con esta historia. Luego de 1 día y 20 horas de descarga, tenía en mi disco duro la imagen ISO del DVD de Windows Vista (2.49GB); preparé una nueva máquina virtual en VMware Workstation 5.5 (si no sabes cómo hacerlo, mira este pequeño tutorial), le asigné 1GB de RAM y un disco duro de 8GB (te recomiendo 10GB mínimo, ya verás porqué XD…). Ojo: hay un problema al querer instalar el RC2 en VMware Workstation, por lo que te recomiendo que asignes dos unidades CD/DVD virtuales a la máquina virtual, más adelante verás el problema que tuve…

Si tienes una imagen ISO (como yo), ponla en una de las unidades CD/DVD; si tienes el DVD físico, solo insértalo en tu unidad óptica. Al arrancar la máquina virtual, empezará la carga de archivos de la instalación, que puede demorar cierto tiempo. Luego, aparecerá una pantalla negra con una barra verde de progreso, similar a XP, sin el logo de Windows Vista. Inmediatamente después aparecerá la primera ventana del asistente, donde debes escoger el idioma de la instalación, el formato de tiempo y moneda, y el idioma de tu teclado. Al hacer clic en Next, empezará a buscar un driver (el motivo aún no lo sé), y mostrará un mensaje diciendo que no ha encontrado el driver. Es en este momento que debes montar la imagen ISO en la 2º unidad CD/DVD virtual, y pulsar en Browse para ver si lo reconoce; si es así, solo dale Rescan y continuará la instalación, si no, tendrás que reiniciar la máquina virtual, hasta que reconozca la imagen ISO.

Luego de eso, tendrás que insertar tu Product Key (este PK puede ser usado hasta en 10 instalaciones de Windows Vista RC2), que puedes conseguir registrándote gratis en el CPP, o buscando alguna clave en Internet. Después aceptas la licencia; en el siguiente paso debes elegir el tipo de instalación (Upgrade o Custom). Como el disco duro de la máquina virtual está vacío, solo está disponible Custom; si tuvieras una instalación de Windows XP, la 1º opción estaría activa, permitiéndote actualizar a Vista (según algunos reportes, la actualización de XP a Vista dura bastante tiempo, casi 1 hora o más…)

Como siguiente paso debes elegir la unidad de disco en la que se instalará Vista… como la máquina virtual tiene un solo disco duro, será el único que aparezca. Hay un mensaje de alerta en la parte inferior de la ventana, en la que avisa que lo recomendable es tener 9GB libres en disco… y es por eso que recomiendo un mínimo de 10GB, pues al terminar la instalación, Vista ocupa algo de 7GB en disco, lo que me ha dejado con un margen de 1GB para instalar aplicaciones (poquísimo en mi opinión). Luego de dar Next, empezará el proceso de instalación en sí, que en mi caso duró algo de 40 minutos. Primero copia los archivos de Windows y luego los expande (estos dos son los que más demoran), instala características y actualizaciones, para luego reiniciar.

Al entrar a Vista por primera vez, aparecerá una pantalla negra, que, mediante unos puntos, muestra el progreso de la configuración. Luego, el asistente aparecerá finalizando la instalación. Luego, aparecerá un asistente (Set Up Windows) que nos pedirá un nombre de usuario y contraseña, así como escoger una de las imágenes que identificará la sesión. Luego debes escribir el nombre que identificará a tu PC, así como un fondo de escritorio para tu sesión. El siguiente paso es escoger la zona horaria; dando en Next, habrás terminado, y el asistente te dará las gracias… XD!

Luego Windows mostrará unas cuantas pantallas resaltando las características de Vista, mientras chequea la performance de tu PC. En seguida mostrará el Logon, listo para que entres por primera vez a tu sesión en Vista. Primero nos dará la bienvenida, mientras va preparando el escritorio. Aparecerá una pantalla negra, mientras termina de configurar algunas funciones. Y finalmente aparecerá el Escritorio, junto con la ventana Welcome Center (que puedes desactivar para que no aparezca todas las veces que inicias sesión), y el Sidebar (la barra lateral derecha que tiene unas pequeñas aplicaciones como el reloj, calendario, noticias, etc.). Si desactivas varias de las opciones de Vista (como el molestoso Sidebar), tendrás un escritorio más despejado y mejor para trabajar 

Como siempre, no te olvides de instalar los VMware Tools en la máquina virtual (siempre debes hacerlo, para tener una mejor performance en la maquina virtual). Bueno, quizás tengas problemas en Vista, por lo que mejor monta la imagen ISO de los VMware Tools en la unidad CD/DVD virtual (la ruta es: “C:\Archivos de programa\VMware\VMware Workstation”, y busca el archivo windows.iso). Con estas herramientas tendrás acceso a Internet, un mejor desempeño del mouse y de la resolución de pantalla, entre otras cosas.

Pronto estaré haciendo una revisión de Windows Vista RC2 en sí (tratando temas como el User Account Control), pues en esta entrada solo quise concentrarme en la instalación en una máquina virtual. Como siempre, si tienes dudas, problemas u otros, déjame un comentario que gustoso te ayudaré 

Saludos a todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s