Windows Media Player 11 Beta 2: Un gran avance

Nota (23 Julio 2008): A pesar que este artículo corresponde a la Beta 2 de WMP11, todas las opciones e imágenes se aplican de igual forma a la versión final de WMP11, tanto para Windows XP como Windows Vista. En un artículo posterior voy a tratar sobre la sincronización de letras en WMP11, así que si estás buscando esta información, ponte alerta y guarda en tus favoritos esta página.


Desde hace ya un tiempo atrás que Windows Media Player 11 (WMP11) está en desarrollo. En Junio salió la Beta 1, y en su momento describí su funcionamiento y apariencia, así como el proceso de instalación. Ahora que ya salió la Beta 2 (disponible también en español, por si no lo sabías), voy a detallar un “poco” más sobre el programa en sí, pues la instalación sigue la misma estructura que la de la Beta 1. Las capturas de pantalla están en inglés (personalmente prefiero usarlo en inglés), pero no tienes de qué preocuparte, pues al final el funcionamiento es lo mismo.

A primera vista, no hay mucho que decir (si es que has probado la beta 1 de WMP o mediante Windows Vista), salvo que los íconos de los botones de Activar Reproducción Aleatoria (Turn Shuffle on) y Activar Repetición (Turn Repeat on) han sido renovados. Si actualizas desde WMP 9 o 10, sí que te sorprenderá la nueva interfaz de color negro; y más si hablamos de la forma en que se administra la biblioteca multimedia… pero eso dejémoslo para más adelante.

Siguiendo con la apariencia, verás que todos los botones de reproducción ocupan la parte central inferior de WMP; al lado izquierdo aparecen, en tiempo de reproducción y de forma alternada, el nombre del artista, álbum y autor. El lado derecho lo usa WMP11 para mostrar información diversa, como cuando se agrega una canción a una lista de reproducción (Playlist). Salvo la nueva disposición de los botones, hasta aquí no hay mucha diferencia respecto a WMP 10, por ejemplo. Asimismo, cuando reproduces una canción, aparece la carátula del álbum en la zona superior derecha, encima de la lista de reproducción. Si acercas el mouse a la carátula, verás que se hace pequeña y aparece información del álbum, así como un botón para comprarlo.

Sin embargo, al ingresar a la ficha Biblioteca (Library) es que se perciben los cambios. Para empezar, la antigua forma de mostrar los artistas, álbumes y canciones en el panel izquierdo ha desaparecido casi del todo, pues ahora todo el contenido se muestra en el área derecha. Esta zona tiene varias formas de visualizarse, estando seleccionada por defecto la opción Mosaico expandido (Expanded Tile), que muestra la carátula de álbum y las canciones de ese álbum, aparte de otros datos… para acceder a estas opciones, haz clic en el botón Opciones de visualización (View options) al costado del cuadro de búsqueda. Para las canciones existen esa opción y la de Detalles (Details), que es similar a como se vería en WMP 10 y anteriores. En cambio, si estás viendo los artistas, álbumes, géneros o años, hay otra opción: Íconos (Icons) que muestra una imagen más pequeña de las carátulas de los álbumes, pero sin información de ellos (como sí lo hace la vista Mosaicos).

Siguiendo con la biblioteca musical, existe una opción que va a interesar mucho a quienes les gusta tener toda la información de una canción o álbum. Al hacer clic derecho sobre una canción, y seleccionando Buscar información del álbum (Find album info), aparecerá una ventana que buscará información de la canción en el catálogo de Windows Media en Internet, y te mostrará varias opciones, según lo que encuentre. Al pulsar en una de ellas, automáticamente se actualizará la información de la canción en la biblioteca. Otra opción interesante es la del Editor avanzado de etiquetas (Advanced Tag Editor), que permite manipular la información de una canción, agregar letras (mediante la ficha Lyrics), etc. En esta última ficha, existe un botón llamado Letra sincronizada (Synchronized Lyrics), mediante la cual accedes a una ventana que muestra la canción y la letra… puedes asignar a un intervalo de tiempo una determinada línea de la letra, la cual aparecerá en la parte inferior de la visualización; pero este trabajo puede tomar tiempo si es que la canción es muy larga, aunque el resultado final lo vale.

Justo debajo de las pestañas de navegación aparece una pequeña franja con una serie de botones, empezando desde la izquierda. Esta es una barra de navegación similar a como se navega por el explorador de Windows en Windows Vista; en el primer botón aparecen los diferentes tipos de datos multimedia que tiene la biblioteca (Música, Imágenes, Videos, TV y otros). Dependiendo de la opción seleccionada, en los otros botones aparecerán distintas opciones. Si estamos viendo la música, entonces aparecerán las opciones de artistas, álbumes, etc.; lo mismo si estamos organizando imágenes, videos, etc. Una función similar cumplen los dos botones azules de la esquina superior izquierda, pues, como si estuviéramos en un navegador web, podemos ir hacia atrás o hacia delante; esto también es propio de Vista, pues este par de botones están en todas las ventanas de Vista…

Ahora veamos las grandes pestañas azules del WMP, pues éstas engloban la mayor parte de las opciones que posee este reproductor. La primera, Reproducción en curso (Now Playing), nos permite ver la o las canciones actualmente en reproducción; al hacer clic en la flechita inferior aparecen opciones ligadas al reproductor, como los plug-ins de Windows Live Messenger (o MSN Messenger) y otros add-ins adicionales. La pestaña Biblioteca (Library) nos permite acceder a todo el contenido multimedia que haya identificado WMP11; al pulsar la flechita, mostrará opciones de la biblioteca, como agregar nuevos ítems. La pestaña Copiar desde CD (Rip) nos permite copiar las canciones de un CD de audio a la biblioteca, según el formato que seleccionemos (wma o mp3). La pestaña Grabar (Burn) nos permite crear un CD de audio con las canciones de nuestra biblioteca. La de Sincronizar (Sync) permite precisamente sincronizar el contenido multimedia de un dispositivo extraíble (como un iPod), para lo cual tendremos que usar el panel derecho. La última pestaña, Tiendas en línea (Online Stores), permite acceder a tiendas de Internet en la cuales podremos acceder a contenido multimedia, entre ellas la Guía Multimedia (Media Guide). Si estás en Estados Unidos (o haciendo truco mediante las opciones de Configuración Regional del Panel de Control de Windows ), habrá un botón adicional, el de URGE, que permite acceder a todo el contenido de MTV… y si deseas acceder a las opciones de los antiguos menús, solo haz clic en cualquier zona libre de WMP11 (no sólo en la parte superior, sino también en los bordes de la ventana, o en la parte inferior), y aparecerán los menús, con sus diferentes opciones.

Dentro del ya clásico diálogo de Opciones del menú Herramientas, podremos establecer la manera en que WMP11 administrará el contenido multimedia, los dispositivos, los plug-ins, etc. Quizás lo más resaltante sea las carpetas a monitorear (en la ficha Biblioteca), algo presente desde la versión 10. Con esta opción puedes decirle a WMP11 qué carpetas debe vigilar para agregar cualquier canción, imagen o video nuevo que se guarde en esas carpetas; cuando detecte nuevo contenido, WMP11 lo agregará automáticamente a la biblioteca.

El modo Mini, que muestra las principales funciones de WMP cuando está minimizado, también está presente en esta versión 11, tal como pasa desde la versión 9. Para acceder al modo Mini, has click derecho sobre una zona libre de la barra de tareas de Windows, y selecciona "Barras de herramientas > Reproductor de Windows Media" (Toolbars > Windows Media Player). La apariencia externa se ha adaptado a la nueva interfaz negra, y al pasar el mouse encima, aparece el nombre de la canción actual, el artista y el álbum, así como una pequeña barra de búsqueda. Al pulsar el pequeño botón de Mostrar ventana de visualización y video (Show Video and Visualization window), se muestra un cuadro con la visualización actual, y la misma barra de búsqueda. Si el nombre de la canción, del artista o del álbum es algo largo, éstos empezarán a desfilar de derecha a izquierda; y si pulsas el botón de volumen, aparecerá un cuadro horizontal con un deslizador, el cual cubrirá los otros botones de WMP11.

Finalmente, un “pequeño” detalle: si en una página web existe un objeto Windows Media Player, y tienes instalado esta Beta 2 de WMP11, entonces dicho objeto va a adquirir la nueva apariencia de WMP11. Digo esto pues quienes han usado la Beta 1 se habrán dado cuenta que, en páginas web, dicho objeto aparecía al estilo de WMP10…

Y así acabo esta nueva entrada y… lo sé, muy larga y quizá algo tediosa de leer, pero realmente ya me moría de ganas de hablar de WMP11 y de las nuevas capacidades que nos trae. Ahí tienes las capturas de pantalla para que disfrutes viéndolo y, si no lo tienes, te animes a bajarlo e instalarlo… no te arrepentirás😉

Saludos a todos!

8 comentarios sobre “Windows Media Player 11 Beta 2: Un gran avance

  1. oye hazme un favorsoy un chavo de 13 añostiene alrededor de 1 mes que mi hermano instalo wmp11 el si sabe manejarlo bien pero yo noel activo la funcion de reproduccion aleateoriapero a mi no me gustano la puedo cambiary el salio de viajequisiera saber si me puedes decir como desactivar esa funciongracias y muy buen blog

  2. Hola Iván Drago, para desactivar la reproducción aleatoria, solo tienes que pulsar el 1° botón desde la izquierda que está al lado del botón grande de Reproducir, en la parte inferior del WMP11 (si vez en la primera imagen de este post, verás que el botón de Reproducción Aleatoria de mi WMP11 está activado).
     
    Lo pulsas una vez y puedes desactivarlo; si lo vuelves a pulsar, lo activas. Eso es todo, algo similar era en WMP10 o en WMP9.
     
    Espero que te haya ayudado.
     
    Saludos.

  3. Hola Jorge, necesito una ayuda please, cuando editas la información de las canciones, autor, album, etc. como haces par que la información editada en el wmp afecte también al archivo original, es decir que en la carpetas tambíen cambie el título de l canción; priemro utilicé la parte de opciones , biblioteca, y habilité las 3 ultimas opciones, reorganizar, renombrar, etc. que supuestamente es pra ello, sin embargo n todas las canciones se renombraron, solo algunas, que puedo hacer????? gracias!!!1

  4. Hola Sergio, para modificar satisfactoriamente la información de cada canción, haz clic derecho sobre esa canción en la Biblioteca Multimedia de WMP11 y escoge la opción de "Editor avanzado de etiquetas" (así como aparece descrito en esta entrada de mi blog). Luego, haz clic en Aceptar.Si aun así no se logra guardar, trata de volver a modificar algún otro campo dentro del Editor, y vuelve a guardar los cambios. He notado ese problema algunas veces con mis canciones, y editando y volviendo a guardar los cambios me ha dado resultados.Saludos!

  5. Buenas Tardes Jorge: Tengo un problemita con la sincronización de las letras y los archivos .mp3. Soy practicamente nuevo en el asunto y no se como hacerlo. Abro el editor avanzado y voy hasta la parte donde se le agrega la letra y le doy letra sincronizada. Hasta ahi bien..donde dice descripcion, que va?….la letra completa o una descripción de la letra?….luego donde dice hora y valor le marco agregar donde supuestamente empieza a cantar el hombre y en valor le agrego el texto. Hasta ahi bien…Ahora la duda…hay intervalos por segundos 0:00:00,000 0:00:02,000 0:00:03,000 en un segundo no creo que se vea todo el texto inicial. Hay que poner el mismo texto digamos por intervalo de 3 segundos para que se pueda ver en pantalla?…y ahora la otra duda…ya lo he intentado y no sale nada de nada cuando pongo a reproducir la canción.Por favor Jorge…como hago..estoy aprendiendo hindi y para mi es escencial la lectura de estas canciones para aprender la pronunciacion y quiero sacarle el mayor provecho al wmp. La versión es 11.0.6002.18111

  6. Hola Jairo,A decir verdad lo de la letra sincronizada no lo he manipulado desde hace tiempo, cuando tenía esa fascinación por sincronizar letras. En fin, voy a tratar de responder algo.El campo Descripción, va una pequeña descripción de la letra, como el titulo de la canción. Puedes asociar varias descripciones, usando el boton Agregar.Al agregar una línea y hora, el valor se mantendrá en pantalla hasta q sea el turno de que la siguiente hora ocurra, momento en que se cambiará al nuevo valor, y asi mientras transcurra el tiempo.Sobre lo de ver las letras cuando se reproduce la canción… mmm bueno, he estado buscando y es haciendo click derecho sobre la barra de titulo de WMP11 > Reproducir > Letras, titulos y subtitulos > Activar si esta disponible. Luego, es necesario que pongas el WMP11 en modo clásico, usando el menu Ver > modo de mascara. Asegurate de haber guardado la letra en el archivo antes de activar la visualizacion de letras.Espero te haya servido.Saludos desde Peru,Jorge

  7. Jorge Buenas noches: Queria pedirle un favor y a ver si usted me saca de una duda: tengo un laptop dell inspiron 1545 con una tarjeta wifi dell wireless 1397 WLAN mini card. He escuchado que estas por defecto de fabrica vienen por decir algo con el minimo de requerimiento, y he tenido problemas para conectarme a redes publicas,… usted sabe como se pone al maximo esta clase de tarjeta? le agradeceria infinitamente con esta ayuda, pues todavia no se muy bien el manejo del hardware y no me lo quiero como decimos aqui en Colombia PETAQUEAR. Tengo el windows vista home basic por si sirve de algo. De antemano muchas gracias Jorge.

  8. Hola Jairo, que tal,Bueno, el hardware no es uno de los temas predilectos y del que tenga buen dominio, lastimosamente el problema que tienes debes verificarlo con el fabricante de la tarjeta (en su pagina web) o con la gente del lugar donde compraste o adquiriste tu laptop. Si te la trajeron de USA o de otro país, solo te quedará chequear en la web del fabricante.Disculpa si no puedo brindarte más información, de hardware no conozco mucho, cuando tengo problemas de hardware generalmente busco en la web del fabricante, en foros, o en ultima instancia a la tienda donde compré el componente. Sorry.Saludos cordiales desde Peru,Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s