Configurando Outlook 2003

Nota (29/07/2008): He escrito un artículo más reciente sobre cómo configurar una cuenta de correo electrónico en Outlook 2007. Si quieres revisarla, sólo sigue este link.


Consejo (09/10/2008): Puedes bajarte una guía paso a paso que he hecho, que tiene los mismos pasos que en este post. Haz clic en el siguiente ícono:

http://cid-9ce95e7c96b01820.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/PublicDocuments/ConfigurarOutlookULima.doc


En esta oportunidad hablaré sobre un software que está aquí y desde hace tiempo, y que quizás lo tengas instalado en tu PC sin darle uso. Me refiero a Microsoft Outlook 2003, el administrador de correo, citas y tareas que viene incluido en la suite Office desde hace varias versiones. En esta entrada veremos la parte de configuración y gestión de una cuenta de correo electrónico, que, desde mi punto de vista, es una de las opciones más usadas de Outlook 2003.

Para empezar, debes tener una cuenta de correo electrónico en algún servidor (de tu trabajo, universidad, colegio, etc.) desde la cual sincronizaremos los mails. Si tienes una cuenta en Gmail puedes usarla para descargar los mails a tu PC, así como cuentas que usan Exchange; en general, si sabes que tu cuenta de correo es POP3 o IMAP, es posible configurarla en Outlook. Si tienes una cuenta Gmail, te recomiendo ver esta web del Help Center de Gmail para configurar Outlook… verás que es muy similar a los pasos que a continuación voy a dar … Si eres alumno de la universidad en la que estudio (Universidad de Lima), pues estás de suerte: uso de ejemplo la cuenta de correo que nos da la universidad para hacer este pequeño tutorial… y si no estás en ninguno de los dos, no te preocupes: sigue leyendo porque puede serte útil de todas maneras

Si es la primera vez que usas Outlook, al entrar aparecerá un asistente invitándote a configurar una cuenta de correo. Si no es así, entra al menú Herramientas, y haz clic en “Cuentas de correo electrónico”, para ingresar al mismo asistente. En el siguiente paso, tienes que confirmar que deseas configurar una cuenta de correo. Como tercer paso, debes elegir el tipo de servidor de tu cuenta de correo electrónico: de Exchange, POP3, IMAP, HTTP u otro. El más popular es POP3, y lo más probable es que tu servidor sea POP3. De no ser el caso, los pasos no cambian demasiado, salvo si se trata de Exchange, ya que en este caso debes configurarlo desde el Panel de Control de Windows, ícono Correo, no desde Outlook. Con respecto a cuentas gratuitas de Hotmail, creo que ya no son soportadas por Outlook, siendo posible sólo con las cuentas Hotmail Plus… si estoy mal, déjame un comentario y corrijo esto

Nota (09/10/2008): Las cuentas de Hotmail sí son posibles de configurar en Outlook 2003 y 2007, pero es necesario instalar un complemento. El link para descargarse ese complemento es éste; en un futuro post comentaré los detalles de cómo usarlo.

En el 4º paso, debes especificar los datos propios de la cuenta de correo electrónico. Entre los más importantes están: dirección de correo, el servidor de correo entrante y el de correo saliente, aparte de tu nombre de usuario y tu contraseña. Los servidores de correo entrante y saliente debes averiguarlos, pues sin ellos no podrás sincronizar el correo. En la misma ventana hay dos botones más: uno para probar la configuración de la cuenta (para ver si Outlook puede conectarse con el servidor), y otro para establecer más parámetros. Al hacer clic en este último botón, accederás a un cuadro con 4 fichas, donde podrás, por ejemplo, poner un nombre para la cuenta (en la ficha General), o decirle al Outlook que deje una copia de los mails en el servidor (ficha Avanzadas), pues por defecto Outlook descarga todos los mails que están en el servidor, sin dejar copia alguna.

Si todo salió bien, al pulsar Siguiente, Outlook nos dirá que se ha configurado satisfactoriamente la cuenta de correo. Inmediatamente después, aparecerá la ventana principal de Outlook, con una estructura de árbol a la izquierda, el buzón de correo al medio, y el panel de lectura a la derecha, el cual puedes desactivar desde la opción Panel de lectura del menú Ver. Para empezar a sincronizar el correo (si es que Outlook no lo ha hecho ya), pulsa el botón Enviar y Recibir de la barra Estándar. Se abrirá una ventana, mostrando el progreso del envío y del recibo de e-mails; dependiendo de tu velocidad de conexión, de la cantidad de mensajes en tu cuenta en el servidor y del programa antivirus que tengas, tendrás tus correos en tu PC.

Muchos se preguntarán “¿Y por qué debería tener mis correos en mi PC?”. Por una sencilla razón: seguridad. Si realmente tus correos son importantes en tu trabajo, colegio o universidad, pues que mejor que tenerlos guardados en tu PC. La mayoría de cuentas de correo que proporcionan empresas o universidades no son de gran capacidad (salvo las de tipo Gmail), así que hay que estar limpiando el buzón cada cierto tiempo; si por ahí tienes un e-mail importante y quieres guardarlo, en el servidor no podrías, y mucho menos si es de gran tamaño. Es ahí donde entra Outlook: te permite hacer un backup (o copia de seguridad) de tus mails, y si tu disco duro es de gran tamaño, podrías tener cientos o miles de ellos en tu PC, los cuales no podrían estar en el servidor por mucho tiempo.

Espero que esto te haya ayudado a configurar el Outlook, que seguro lo tenías instalado en tu PC y no sabías cómo usarlo. Y no sólo es para sincronizar correo electrónico, también te permite organizar tus contactos, citas, reuniones, etc. Anímate a usarlo, puede ser la agenda que tanto necesitabas…

Saludos a todos!

14 comentarios sobre “Configurando Outlook 2003

  1. Ambos servidores POP3 y SMTP son: aloe1.ulima.edu.pe… en algunos casos me han dicho que sin el "1" funciona, sería cuestión de probar.
     
    Saludos.

    1. Hola Alberto, el problema se debe a que el servidor Exchange de la U de Lima no permite enviar correos usando Outlook, el servidor de salida no lo permite, es una restricción implementada por ellos.

      Lastimosamente no hay forma de solucionar esto, solo puedes usar tu correo en Outlook para leer, pero no para responder. Tendrás que seguir usando el OWA.

      Saludos,
      Jorge

  2. Compadre no se si me puedes hacer un favor, quiero conectar mi correo de la Ulima con el gmail, y no puedo, con el servidor ese que pusiste, por casualidad sabes qué puerto es?

  3. Jorge,
    Como estas? soy exalumno de la universidad de lima y me gustaria habilitar mi cuenta de correo en mi iphone.
    Por casualidad lo has intentado antes?
    Podrias darme algunas pautas?
    Muchas gracias de antemano
    Saludos
    Manuel

    1. Hola Manuel, disculpa la demora en responder. No he intentado configurar el correo de la ULima en un iPhone, pero sí lo he hecho en mi Android (Sony Xperia). En un futuro post abordaré este tema.

      Saludos!

    1. Hola Christopher, disculpa la demora en responder. No he intentado configurar el correo de la ULima en un iPhone o iPad, pero sí lo he hecho en mi Android (Sony Xperia). En un futuro post abordaré este tema.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s