BitTorrent: Compartir con todos

Creo que debí haber escrito sobre BitTorrent hace mucho tiempo atrás, pero otros temas llamaron mi atención en esos momentos. Ahora que tengo el tiempo de hacerlo, les explicaré (de la manera más clara y simple posible) cómo es esto de BitTorrent y porqué es muy usado en Internet.

BitTorrent es un tipo de protocolo P2P (peer to peer o punto a punto) en el cual se comparten archivos entre un grupo de computadoras. La diferencia con respecto a otros protocolos es que cada usuario que se conecta empieza a descargar el o los archivos inmediatamente, sin tener que esperar; para lograr esto, los otros usuarios que están descargando comparten las partes de los archivos que ya tienen, y los comparten con el resto del enjambre (es así como se conoce a este conjunto de computadoras que usan BitTorrent. El cliente Azureus, en esta imagen, muestra claramente al enjambre, y tu computadora se encuentra en el centro ).

En la imagen inferior vemos cómo es que funciona un enjambre usando BitTorrent:

BitTorrent reduce enormemente la carga en el servidor, ya que los usuarios generalmente descargan los archivos entre ellos, no del servidor. Como muestran las barras coloreadas debajo de cada cliente, el archivo es descargado en un orden aleatorio, en lugar de llevar un orden secuencial. Como los que descargan comienzan a compartir incluso antes de completar la descarga de un fichero, cada nodo inevitablemente contribuye a la distribución de dicho fichero. El sistema se encarga de premiar a quienes compartan más: a mayor ancho de banda, mayor el número de conexiones a nodos de descarga que se establecerán.

Para empezar a descargar archivos con BitTorrent, primero debes tener un archivo con la extensión *.torrent. Este archivo es generalmente de unos cuantos KB, y los puedes encontrar en varios buscadores de torrents. Mis buscadores favoritos son Isohunt.com, Mininova y Demonoid; por supuesto que existen muchos, muchos más. Hay varios tipos de archivos que se comparten mediante BitTorrent: música, software, películas, libros, etc, etc, etc.

Una vez que encuentres el torrent con el tema que tu preferencia, descárgalo. En esta imagen puedes ver una serie de archivos torrent que tengo y que descargué de un buscador torrent; usaré el del último álbum de Keane (Under The Iron Sea ) para ejemplificar éste y los siguientes pasos. Y aquí viene un tema espinoso: tener instalado el cliente BitTorrent. Éste es un programa que lee archivos torrent, el cual le informa de los archivos que vas a descargar, así como el o los servidores (conocidos como trackers) que están administrando el enjambre, pero que no tienen ninguna copia de los datos, pues éstos están compartiéndose entre los usuarios.

Existen varios clientes BitTorrent, escritos en diversos lenguajes de programación y que corren en diversos sistemas operativos (Windows, Linux, Mac OS X, etc.). En lo que respecta a Windows, tienes una oferta increíble de la cual escoger; yo te recomiendo el µTorrent, que es muy pequeño y altamente eficiente. Hay otros más robustos y con más opciones, tales como BitComet y Azureus, pero he tenido problemas con ellos, especialmente en el alto consumo de memoria RAM que tienen. µTorrent es el que usaré para los siguientes ejemplos y en las capturas de pantalla.

Una vez que ya tengas el archivo torrent e instalado el cliente de tu preferencia, procedemos a abrir dicho archivo desde el cliente. En algunos casos puede mostrar una ventana como ésta, en la que puedes escoger qué archivo descargar y cuál no. Asimismo, debes escoger el lugar donde se descargarán los archivos. Una vez hecho esto, haz click en OK y empezará la descarga de los archivos. Fácil, ¿no?

µTorrent presenta varias pestañas, las que muestran información del torrent actualmente en descarga. La primera de ellas (General), muestra datos como el tiempo transcurrido y el que falta, los MB o GB que has descargado, el número de usuarios a los que estás conectado, la velocidad de descarga y de subida, etc. En la ficha Pares se encuentran los usuarios a los que estás conectado ahora, junto con una bandera del país desde el que comparten los archivos, la velocidad que descarga y de subida de cada uno, etc. La ficha Piezas muestra las partes que se han solicitado y que están en proceso de descarga. La ficha Archivos muestra obviamente los archivos que conforman el torrent, así como el % descargado de cada uno. La ficha Velocidad te muestra un diagrama de cómo ha ido cambiando tu velocidad de subida como de descarga. La última, Registro, muestra los eventos y sucesos que han sucedido durante todo el proceso de descarga.

Si te das un paseo por la carpeta en la que vas a descargar tus archivos mientras estás bajando, verás que ya hay archivos ahí, como muestra esta imagen. Te equivocas; esos archivos en realidad son el espacio en disco que el cliente BitTorrent (en este caso µTorrent) ha separado para los archivos que está descargando. Si haces doble click puede que obtengas un error de tu reproductor multimedia o de Windows o del programa asociado.

Debo decir que mediante BitTorrent he conseguido montones de cosas, muchas de las cuales ya he mostrado en este space, tales como versiones de Windows, programas diversos (mi última adquisición fue un DVD de Visual Studio .NET 2003 ), imágenes, álbumes completos (como el de Keane y otros grupos), películas en DVD completas, etc.

Anímate, este método de descarga de archivos da muchos réditos; muchos lo usan alrededor del mundo para obtener lo que quieren, sólo debes buscar el archivo torrent con los archivos de tu interés y estarás en el camino a obtenerlos!

Saludos a todos

PD: Es bueno volver a usar Word 2007 para escribir las entradas del space… voy a probar el Technical Refresh muy pronto y estaré publicando mis experiencias con el nuevo Office 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s