VMware: Usando Windows Server 2003…

Esto no es novedad, pues he estado hablando de ello desde comienzos de este año: la posibilidad de usar dos o más sistemas operativos en una misma PC, sin necesidad de particionar el disco y otras cosas. No sólo Windows puedes instalar en una máquina virtual, sino también Linux, UNIX e incluso Mac OS X (gracias a algunos intrépidos "usuarios"); cómo hacerlo es el trabajo de VMware, que es el programa que hace posible esta maravilla de la que aún no salgo de mi aasombro y fascinación.

Pues bien, esta vez quiero mostrarles una de mis nuevas adquisiones (bueno, ya no tan nueva), y que es una versión muy ligera y funcional de Windows Server 2003. Como muchos saben, este Windows está dirigido a usuarios con altos requerimientos (empresas en su gran mayoría), pero no por eso accesible al usuario medio… y esta accesibilidad la da Internet. Así, mientras buscaba descargas interesantes y novedosas de Windows en páginas como IsoHunt, Mininova o Demonoid, me topé con este torrent (que, hoy 22 de agosto de 2006, ya está desfalleciendo) que prometía un Windows Server 2003 ligero y ágil, capaz de arrancar rápidamente en una PC con 128 MB en RAM. No lo creí en ese momento, pues experiencias pasadas me dicen que es muy dificil hacerlo arrancar y que permnezca estable con tan poca memoria.

Y vino a mi rescate VMware. Ya tenía en ese momento Windows 2000 (mi favorito) y XP en máquinas virtuales, y decidí ver si tanta belleza era cierta. La instalación arrancó como siempre, pero en el siguiente reinicio se mostró una imagen de fondo inusual en estas instalaciones, aparte de ser con ventanas de un asistente… luego de completar la instalación, apareció el logo, y finalmente empezó a entrar rápidamente a Windows, mostrándose el escritorio.

Las diferencias entre una versión "de fábrica" y esta versión que estoy probando radican en los utilitarios y accesorios que tienen o no tienen, pues esta versión (denominada Windows Workstation 2003 Lite) presenta menos complementos, así como cosas menores (todos los íconos heredados de Windows 2000 o 98 fueron adaptados al estilo XP). Asimismo, se ven cambios en el Task Manager, pocos en el Menú Inicio, la integración de Internet Explorer 7 Beta 2 (no es posible desinstalarlo), e incluso Windows Media Player 10 (que es incompatible de instalar, pero bueno, ahí lo tienen)…

Debo decir que hay una persona detrás de todo este esfuerzo, llamado Dexter Inside, y en su página web hay toda una gran variedad de información acerca de esto y de otros proyectos que está haciendo; cada mes saca nuevas cosas, y las publica en las redes BitTorrent, así que hay que estar muy atentos…

 
Aumento (25/08/2006): Ya está disponible una nueva versión de Windows Server 2003, ahora con Service Pack 2 y R2. Búscalo aquí, y en esta web hay más sitios.
 
Bueno, eso fue todo por hoy, ya encontraré tiempo para seguir hablando de estas cosas…
 
Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s