Windows Media Player 11: Un paso adelante

Actualizado (27/07/2008): Entra a esta web para descargar la versión definitiva en español de Windows Media Player 11. Primero selecciona la versión de WMP que quieres bajar (Windows Media Player 11 for Windows XP) y luego tu idioma (Spanish language version)… y eso es todo. Happy downloading!!


Nota (27/07/2008): He hecho un artículo mucho más actualizado que habla sobre la Beta 2, pero que es totalmente igual a la versión final de WMP11. Si quieres conocer más, puedes hacer click en este link.


La noticia ya lleva tiempo en el medio, y más en la web de Microsoft: la nueva versión del reproductor de medios de Microsoft ya está en su versión 11, pero aún en estado beta. Para descargarlo, haz clic aquí. No te sorprendas por el tamaño (cerca de 23 MB), ya que todo esto se debe a la adaptación a Windows XP, pues su entorno natural es Windows Vista. Y esta tendencia se percibe en otros instaladores de software de Microsoft, como el Internet Explorer 7, Windows Live Messenger (o MSN Messenger 8), Office 2007, etc.

La instalación dura un poco más que la del Media Player 10, pues como parte de una estrategia de Microsoft, hace la validación de tu sistema para ver si es original o pirata. Luego de darte la bienvenida a la instalación, empezará la copia de archivos. Luego de cierta espera, aparecerá un diálogo para seleccionar una de dos opciones: hacer de WMP 11 tu reproductor universal (Express), o personalizar las características del reproductor (Custom). Si seleccionas la 2º opción, aparecerá un diálogo con dos fichas, en el que especificas tus gustos. Al hacer clic en Siguiente, deberás seleccionar los tipos de archivos que reproducirá WMP 11. A continuación, empezará a migrar tu antigua biblioteca (con tu música, imágenes, videos), y mostrará una barra final de búsqueda de archivos.

Al cargar por primera vez, verás una interfaz totalmente oscura, muy similar a como se vería en Windows Vista. Un gran botón azul en la parte central inferior nos invita a darle clic para reproducir un medio (música, foto o video); es el botón de Play (Reproducir). Quizá lo más resaltante sea la nueva forma en cómo muestra la información de los archivos, Hay varias formas de visualizar; como ejemplo me limitaré a la música, pero es similar con fotos o videos. Estas formas son: “Icon” (o Iconos), “Tile” (o Mosaico) y “Details” (o Detalles). El panel izquierdo se muestra en esta versión totalmente simplificado, sin las listas automáticas que se veían en las versiones 9 y 10. Primero se muestran las listas que hayas creado, y luego el contenido en sí de la biblioteca, organizado en “Reciente agregados”, “Artista”, “Álbum”, “Canciones”, “Género”, “Año” y “Calificación”.

Otro aspecto a tener en cuenta es la renovada barra de pestanas. Cada una de estas pestañas presenta una flecha inferior, en la que hay opciones. En el caso de la ficha Library (Bibloteca), hay opciones referidas a ésta, como crear listas de reproducción, ver la música, imágenes o videos que tienes en tu PC, agregar a una lista de reproducción existente, etc. A esa misma altura están los nuevos botones Atrás y Adelante, al estilo del Internet Explorer 7 y de Windows Vista. Inmediatamente abajo hay unos botones que permiten seleccionar el tipo de medio a ver, las opciones de visualización y la barra de búsqueda.

Durante la reproducción de una canción, los botones contiguos al gran botón azul de Play dan acceso a las opciones ya clásicas en este tipo de aplicaciones. Arriba del panel de reproducción aparece el álbum de la canción actual, y que al pasar el cursor encima, se encoge y muestra información sobre él. Y entre las poquísimas cosas que tengo en contra de WMP 11 es que la información de la canción sólo se puede ver en la esquina inferior izquierda, de manera muy reducida. No es como en la versión 10, que se ve tanto arriba de la pantalla de visualización como en la barra inferior. Asimismo, en el panel de reproducción ya no aparece una etiqueta con la información de la canción al pasar el cursor encima del nombre. Es algo que me gustaría que se arregle en futuras betas y en la versión final.

Otra de las reforma es el Advance Tag Editor (Editor de etiquetas avanzado). Antes, en el Media Player 9 o 10, era una ventana algo confusa, con muchas opciones. Ahora, es más simplificado, con pocas opciones pero con las más usadas y útiles.

Quizá lo más frustrante para los usuarios de Latinoamérica sea que el servicio de MTV, URGE, no esté disponible (ya que sólo acepta a Estados Unidos, aunque puedes hacer un truco antes de instalar WMP11: cambias tu configuración regional en el Panel de Control a Estados Unidos y listo! ). Asimismo, las tiendas locales de música locales (como ESDC.TV, FaroLatino, iMúsica, etc.) ya están disponibles para esta versión de WMP 11, a pesar que durante las versiones Betas no estaban disponibles.

Nota (12/10/2008): Mucha gente quiere deshacerse de esas tiendas de música para el WMP11 no las muestre… no sé si será posible eso, pero lo más seguro es que no pueda hacerse. Si no te gustan y quieres otras, puedes cambiar la configuración regional de tu Windows a Inglés de Estados Unidos, aunque puedes tener incovenientes con fechas y esas cosas (por ejemplo, Excel trabaja según dicha configuración regional para trabajar fechas y monedas). 

Todavía quedan varias cosas por afinar en esta beta (como esas pequeñas cosas que señalé anteriormente). Asimismo, aún no se dispone de una versión en español del reproductor, cosa que sí sucede con las betas de Office 2007 y con Live Messenger. Esperemos que dentro de los próximos meses Microsoft recuerde que por estos lares hay gente que está pendiente de sus movimientos. Ojalá nos haga caso pronto, o sino, tendremos que esperar hasta la versión final.

Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s