Windows Vista Beta 2: ¿Qué hay de nuevo?

Es una buena pregunta, en especial para los que no conocen muy de cerca cómo ha ido desarrollándose Vista desde que se le denominaba Longhorn, allá por el 2003-2004. De frente al usuario, la apariencia ha cambiado drásticamente desde la versión 4008 (la única que he probado mediante VMware), la 4051, la 4058, la 4074, la 5112 (dentro de la saga de la Beta 1) hasta la actual 5342 (perteneciente a la Beta 2), y no pasando por alto, en la línea Server, del Longhorn 5308.
 
Como verán, no todo está dicho en lo que respecta a apariencia, pues han habido cambios tan significativos entre versiones contiguas en numeración. Pero últimamente se percibe una constancia en la apariencia en los últimos Builds (las versiones), especialmente dentro de la Beta 2. Esto nos dice que para el producto final -que se espera a comienzos del 2007- no variará demasiado en lo que respecta a los visual, al menos que ocurra algo tan fuerte para que Microsoft desista de Aero, la interfaz gráfica de Windows Vista.
 
Entre las nuevas noticias, están las diversas ediciones que va a tener, y que son las siguientes:
  • Windows Vista Starter, dirigido a los mercados emergentes, como la mayoría de países de América Latina, China, Rusia, India, el Sudeste Asiático, y algunos países africanos. Soportará como mínimo 256 MB de RAM, sólo soportará procesadores de 32 bits y podrá arrancar a lo más 3 programas al mismo tiempo que Windows, aparte de no incorporar las ventanas transparentes de Aero.
  • Windows Vista Home Basic, dirigido a aquellos que no requieran mucho procesamiento multimedia en casa. Como el anterior, no incorporará Aero, y podrá soportar más de 8 GB de RAM.
  • Windows Vista Home Premium, basado en Home Basic, si soportará características multimedia, como TV de alta definición (HDTV) y la creación de DVD. Se podría compararlo con Windows XP Media Center.
  • Windows Vista Business, no tendrá las caracetrísticas multimedia de un Media Center, pero incluirá aspectos profesionales y de oficina, como soporte para fax, Escritorio Remoto, soporte para Dual Core, etc. Semejante a Windows XP Professional. Podrá soportar hasta 128 GB de RAM.
  • Windows Vista Enterprise, semejante al anterior, pero con características mejoradas y aumentadas, como una versión simple de Virtual PC, soporte para multilenguaje y soporte para UNIX.
  • Windows Vista Ultimate, que reúne las características de Home Premium y Enterprise. Dirigido a usuarios con altos requerimientos, jugadores, diseñadores gráficos y entusiastas de PC.

Y a grandes rasgos, estos son algunas características que incorporá Vista:

  • Aero, la nueva interfaz de usuario totalmente renovada, que decora tantos íconos como ventanas y animaciones, como 3D Flip, un reemplazo a la ya clásica combinación de teclas Alt-Tab para pasar de una ventana a otra.
  • Windows Shell, totalmente diferente al shell de Windows XP, pues ofrece nuevas opciones y capacidades de búsqueda. Esto es visible en el menú Inicio, que ya no se basa en menús, así como el reemplazo del botón por una esfera o perla azul.
  • Windows Sidebar, con pequeñas utilidades y herramientas, llamadas gadgets, como un reloj, un calendario, lector RSS, etc.
  • Windows Internet Explorer, en su versión 7, totalmente renovado (ver mi análisis).
  • Windows Media Player 11, con nuevas opciones de búsqueda semejantes a la búsqueda en el menú Inicio. Una nueva forma de presentar la información multimedia y su unión con URGE, un nuevo servicio de MTV en colaboración con Microsoft.
  • Cuentas de usuario,  las cuales tienen mejoras con respecto a Windows XP, siendo imposible para un usuario con cuenta limutada acceder al contenido del sistema o instalar programas.
  • Windows Defender, conocido anteriormente como Microsoft Anti-spyware. Incluido de forma predeterminada en Windows, protegerá el equipo contar spyware y otro malware.
  • Windows Photo Gallery, una nueva herramienta para la edición de imágenes, incorporado nativamente en Windows.
  • Windows DVD Maker,  herramienta para la creación de DVD.
  • Windows Mail, el reemplazo de Outlook Express, y con mejores caracterísiticas importadas de Outlook 2003.

Y la lista sigue, con herramientas que serán publicadas después de Vista, como la mejora a NTFS, llamado WinFS, un nuevo sistema de archivos basado en SQL Server 2005, el Windows Command Shell, y ciertas características de .NET.

Los requerimientos mínimos han cambiado con respecto a Windows XP, y uno de ellos es la memoria, pues pide 512 MB como mínmimo, y una trajeta gráfica compatible con DirectX 9 para mostrar los gráficos de Aero. Asimismo, un mínimo de 3 GB de espacio libre durante la instalación, y una lectora de DVD pues Windows Vista será vendido en DVD, no en CD.

Como vemos, Vista va a ser grande, tanto que ya no entrará en un CD, y sus características gráficas serán la delicia de algunos, y la pesadilla de otros, pues requiere un montón de recursos para su correcro funcionamiento.

No esperemos algo muy grandioso y revolucionario tal como fue Windows 95 en su tiempo, pero por lo menos ya es algo con respecto al ya veterano Windows XP. Varios han dicho que representa un gasto muy alto en hardware, y razón no les falta… veremos qué tan bueno es este Windows.

Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s