Visual Basic 2005: Programación para todos

En noviembre pasado, Microsoft sacó al mercado la más reciente versión de Visual Studio, en su versión 2005. Ésta es una de las herramientas de desarrollo más usadas en todo el mundo, y por primera vez Microsoft ha implementado versiones light de esta suite, totalmente gratuitas y funcionales, llamándolo Visual Studio 2005 Express. Y dentro de esta suite se encuentra Visual Basic 2005 Express, uno de los lenguajes de programación más usados alrededor del mundo, y del que me declaro un acérrimo fanático…

Los que estén interesados en esta versión, sólo deben ir a la web de Visual Basic, y dar click en "Versión en español". Luego de descargar el pequeño instalador, se ejecuta y nos muestra la bienvenida. Como siguiente paso, debemos elegir qué componentes opcionales queremos instalar (la ayuda de MSDN y la versión Express de SQL Server 2005). Luego, empieza la descarga de los archivos de Visual Basic y, si no lo hubiéramos instalado anteriormente, el .NET Framework 2.0. Este último componente es muy importante, pues es como una suerte de repositorio con elementos que comparten todos los programas de Visual Studio 2005.

Finalmente, ejecutamos Visual Basic desde el menú Programas del menú Inicio. Nos mostrará una pequeña ventana, en la que nos muestra el progreso de la configuración del entorno, que usaremos por primera vez. Y al final nos mostrará la página de inicio, con enlaces a material de MSDN sobre Visual Basic. Pero antes debemos registrar nuestra copia de VB, pues sino sólo funcionará por 30 días; esto no ocurrirá si lo registramos (lo cual es gratis). Para esto, ve al menú Ayuda, y luego en Registrar producto. En la ventana, hacer click en Registrar Ahora. Se abrirá la web de Visual Studio España en la que, luego de ingresar una cuenta Passport válida, nos mostrará una clave de registro, que copiaremos a la ventana de registro de VB.

Para empezar a usar VB 2005, ve al menú Archivo, y luego en Nuevo Proyecto. Escoge "Aplicación para Windows" (Windows Application), le das un nombre y luego un click en Aceptar. En unos segundos cargará el primer formulario (también conocido como "Form"), con todas las opciones y controles listos para ser usados. Lo nuevo de esta versión (en comparación con el ya clásico Visual Basic 6.0) es la posibilidad de tener acceso a todos los controles, sin necesidad de buscar en los menús o agregando referencias para poder usarlos. Están ahí listos para que los uses.

Y otro punto a favor es la forma de organizar los paneles de la ventana de trabajo. Con mover por ejemplo la ventana de Propiedades, aparecen unos íconos en pantalla que nos ayudan a colocar dicho panel en un lugar adecuado, y que se adecuará automáticamente. Asimismo, se pueden esconder estos paneles mediante pestañas, y que vuelven a aparecer con solo situar el cursor encima de la pestaña, como es el caso del Cuadro de herramientas.

En esa misma línea, al momento de ubicar los controles, existen unas guías que permiten ubicarlos de forma simétrica con respecto a los otros controles. Para colocar un control sobre el Form, se puede hacer doble click sobre dicho control en el cuadro de herramientas, o arrastrarlo desde el ahí hasta el formulario. La otra es la forma clásica: hacer click sobre el control, y luego dibujarlo sobre el Form.

Y para graficar esto, pondré un pequeño ejemplo, de lo más sencillo, divertido y sin mucho código. Coloca un control NotifyIcon en el form; como podrás ver, no se pone automáticamente, sino en la parte inferior de ventana de trabajo. Seleccionando este control, y en la ventana de Propiedades, en el campo BallonTipIcon, selecciona Info; en el deBallonTipText escribe un mensaje pequeño como "Hola Mundo", y en BallonTipTitle, un título, que puede ser el de la aplicación o cualquier cosa que te guste. Para hacerlo más llamativo, en el campo Icon puedes poner un ícono que aparecerá en la bandeja del sistema o área de notificación. Y aquí un poco de código: haz doble click en el form, y en la ventana de aparecerá, escribe "NotifyIcon1.ShowBallonTip(5000)" sin comillas, así como en esta imagen. Y al hacer click en el botón Iniciar depuración (Start Debugging), o presionando F5, se ejecuta nuestra aplicación, quedando algo parecido a esto:

¿Simple? Pues se pueden hacer un montón de cosas con esta herramienta. Y para los que ya conocen VB 6.0, sabrán que ese balón de texto es algo casi imposible de hacer con VB 6.0; yo solo lo he visto en ComboBoxes y TextBoxes después de hacer montones de líneas de código… Si quieren saber un poco más sobre Visual Basic 2005, pueden visitar este website con videos para los que recién empiezan, así como visitar la web del Guille, una de mis referencias web con muchas cosas sobre programación.

Suerte y saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s