Office 2007: Cada vez más cerca…

Quizá no sea nuevo para algunos (como yo) que Microsoft está preparando una nueva y renovada versión de su suite de oficina más utilizada en el mundo: Office. Lo que más llama la atención de esta versión -aún en estado beta- es la renovada interfaz de usuario, pues es radicalmente diferente a las anteriores. Gracias a la red BitTorrent pude ser un beta tester "no oficial" de este Office, y me descargué la Beta 1, la más reciente. (OJO: para los que la busquen, deben fijarse bien en la fecha de publicación del torrent, pues existe una Pre-Beta que difiere mucho con la Beta 1, y deben tener Windows XP o Windows Vista para probarlo)
 
Lo más impactante cuando se entra por primera vez en una de las aplicaciones Office -como Word, por ejemplo- es, como dije antes, la interfaz, la que se puede cambiar, habiendo disponibles 2 temas: Luna y Obsidian, las que se habilitan desde el diálogo "Word Options".  Esto, como sabemos, no está en versiones anteriores de Office, las cuales se adaptaban a la apariencia de Windows, pero una excepción es Office 2003, la que se adapta mucho mejor a los temas visuales de Windows XP.
 
Asimismo, destaca de manera llamativa los iconos que se encuentran en la parte superior de la ventana; bueno, todas esas figuritas constituyen el Ribbon, la nueva forma de interactuar con el programa. Pulsando en las pestañas, se accede a las opciones que antes estaban ocultas en los menús, los que por cierto han desaparecido, aunque no del todo… lo bueno es que estas pestañas se adaptan al tipo de información que se tenga seleccionado; si fuera un texto, no pasará nada, pero si se trata de una tabla, aparece una nueva pestaña, con las opciones para poder modificarla.
 
Otra característica -una de mis favoritas- es la de la barra de Formato, pero que flota cada vez que se selecciona un texto, o se hace clic derecho sobre una palabra o párrafo; se llama MiniBar. Esto se otro punto a favor de este Office. Y en esa misma línea, se encuentra otra función: la posibilidad de ver cómo quedará un texto con solo ir cambiando el tamaño o la fuente, sin tener que seleccionar previamente estas opciones y recién ver el efecto… toda una delicia.
 
Pero para los que ya se habían hecho a la idea de la desaparición total de los menús, aquí una buena noticia: no todo ha desaparecido, pues el botón Office ha heredado unas cuantas funciones del menú Archivo. Como es tan grande y redondo, no es posible perderse. Aparte, el QuickBar (al costado del botón Office) puede personalizarse desde la opción "Word Options" para que contenga accesos directos al antiguo estilo de la barra Estándar.
 
Dentro de este gran botón, se encuentra una opción que ya tienen otras suites, como OpenOffice.org; se trata de la posibilidad de guardar el documento actual en un archivo PDF… esto es demasiado útil cuando se quiere compartir un archivo pero sin que lo modifiquen. Asimismo, se ofrece la opción de guardar el documento como un *.doc compatible con las versiones anteriores, desde Office 97 a 2003. Aún no he probado esta opción de guardado, pero la de PDF si funciona a la perfección, siendo posible abrir los archivos en Adobe Reader.
 
Como todo software en estado de pruebas, es común que tenga errores, por lo que en algunas ocasiones que tenido problemas -especialmente con Word al abrir documentos antiguos y manejar contenido Web-, ante lo cual se carga una pequeña aplicación que envía el error a Microsoft para su análisis… espero que lo afinen bien, pues esto promete mucho y que en posteriores betas se vea una mejor apariencia, estabilidad y compatibilidad.
 
Algunas imágenes de lo que nos depara Microsoft para el 2007:

  

   

 

Esto fue todo por ahora.
Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s