2003 UB313

Por el título quizá no sepan de qué voy a escribir… para los despistados, ése es el nombre (temporal) del décimo planeta, descubierto hace no muchos días. Debo admitir que este tema de astronomía  me encanta mucho tanto como mi pasión por las computadoras, pero esto es harina de otro costal… entremos en lo que quiero escribir en esta oportunidad.
El 10º planeta en cuestión se encuentra más allá de Plutón; en estos momentos se encuentra lo más lejos posible que le permite su órbita alrededor del sol (lo que se denomina afelio) y -según lo que he leído- dentro de 280 años estará lo suficientemente cerca para poder estudiarlo mejor. Su período de traslación es de 560 años terrestres, por lo que demora esa cantidad de tiempo en dar una vuelta alrededor del sol… ése sería su "año" para los utópicos "habitantes" de ese planeta.
Asimismo, su tamaño podría ser mayor que el de Plutón; esto se determinó gracias al albedo, que es la cantidad de luz -en porcentaje- que refleja un planeta… a pesar que el albedo no es conocido, pero si aún así fuera máximo, sería más grande que Plutón de todas maneras.
Su superficie -gracias a la ayuda del telescopio Gemini North en Hawaii- presenta metano helado, al igual que Plutón y la luna de éste, Caronte. Esto los une íntimamente, ya que en la región en la que están –el cinturón de Kuiper– hace demasiado frío para mantener el metano completamente helado.
Otra característica del planeta es que posee una excentricidad mucho mayor que la de Plutón, ya que su órbita está inclinada 44º con respecto a la eclíptica, la cual es el plano en el que está contenida la órbita de la Tierra. Esta característica la comparte con Plutón, que también posee una órbita inclinada. Es por esta razón que existe un debate en torno a que si ambos -el UB313 y Plutón- entran en la categoría de planeta junto con los otros 8, los que poseen órbitas más o menos coincidentes con la eclíptica.
Debido a esto es que todavía se le considera un objeto transneptuniano, es decir, objetos que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno. El propio Plutón es de esta clase de objetos, y si hubiese sido descubierto hoy, no se le hubiese considerado planeta. Las circunstancias de la época -Plutón fue descubierto a principios del siglo XX- llevaron a calificarlo de "planeta"… con el descubrimiento del UB313, todo parece que puede quitársele ese calificativo, y caer en la categoría de "objeto", como bien podría ser un asteroide o un cometa.
Es aquí donde entra a tallar la Unión Astronómica Internacional, que es la entidad autorizada en estos menesteres de poner nombres a planeta o de calficar a un cuerpo celeste como tal. Hasta ahora -12 de agosto de 2005- la IAU no se ha pronunciado al respecto, pero es cuestión de tiempo. La NASA y los medios de comunicación lo han publicitado como el 10º planeta, pero, en realidad, podría no serlo, ni tampoco Plutón… si la IAU lo nombra como objeto transneptuniano, pues Plutón caerá con él, y nos veremos obligados a aprender sólo 8 planetas, y ya no 9 como antes.
Y otro asunto que debe resolver la Unión es la del nombre del objeto… este asunto puede ser muy largo debido a los intereses que mueven tanto a los descubridores como a los miembros de la IAU. Hasta donde tengo entendido, se han propuesto los nombres de Perséfone, Lila e incluso ¡¡Xena!! -exacto, la princesa guerrera de la TV-… pero esto debe determinarlo la IAU, siguiendo los patrones y tradiciones que sean precisos en estos casos. Lo más probable es que sea el nombre de alguna deidad antigua de la mitología griega o romana, o de otras mitologías… personalmente, me inclino por el nombre de Perséfone, una deidad griega que era amante de Plutón, pero según parece, el nombre ya lo posee un asteroide. El asunto, otra vez, queda en manos de la Unión.
Esto es todo por ahora… este tema es muy apasionante para mí y podría explayarme más, pero, para completar lo que no dije, están los links que he puesto, para que -si quieren- investiguen un poco más sobre el asunto
Hagan clic aquí para entrar en una pequeña aplicación Java donde pueden visualizar la órbita del UB313 comparada con la de los otros planetas, e incluso saber dónde estará si ingresan una fecha determinada. Para dominarlo por completo, tómense un poquito de tiempo… verán que valdrá la pena
Bueno, eso fue todo por hoy… escribiré próximamente
 
Saludos a todos,
Jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s