Office 2007 SP2: Integrado es mejor!

Para los despistados, el Service Pack 2 de Office ya está disponible para descargar desde el 28 de abril pasado (tal como lo dije en mi post anterior). La manera más fácil de instalar este SP2 es mediante Windows Update o Microsoft Update, que te permitirá descargar el SP2 para los programas de Office 2007 que tengas instalados (por ejemplo, Visio 2007 o Project 2007, que se instalan aparte de la suite normal). El peso total puede estar rondando los 300MB o más, por lo que instalar Office 2007 y luego esperar a que bajen las actualizaciones es una larga espera.

En esta oportunidad mostraré el procedimiento para integrar el SP2 al CD o DVD de instalación de Office 2007, de forma tal que no tengas que instalarlo manualmente cada vez que instalas Office en tu PC. Como es de esperarse, cuando realices una nueva instalación de Office 2007, se habrá instalado el SP2 también (al final de este post hay unas bonitas imágenes de este proceso ).

Las cosas que debes tener a mano son las siguientes:

  • Instalador del SP2 de Office 2007: lo puedes descargar desde el sitio de descargas de Microsoft (alrededor de 290MB).
  • CD o DVD de instalación de Office 2007: no importa si es la versión RTM (sin Service Pack), o con el SP1 integrado; el SP2 de Office 2007 es acumulativo, pues incluye las actualizaciones del SP1.
  • Una PC con Windows XP, Windows Vista o posterior, con bastante espacio libre (mínimo 1GB de espacio libre en disco duro).
  • Mucho tiempo libre: el proceso de integrar no es tan largo, pero sí el de probar que el CD instala correctamente.

¡A INTEGRAR!

Nota: las imágenes siguientes muestran la integración del SP2 para una versión en inglés de Office 2007, pero lo mismo se aplica para cualquier otro idioma. No te preocupes y sigue leyendo.

Antes que nada, en tu disco duro C: crea 2 nuevas carpetas con los nombres "Office" y "Office2007SP2". Luego, habilita la opción de "Ver carpetas y archivos ocultos" en "Opciones de carpeta":

  • En Windows XP, ve a Inicio > Panel de Control > activa la vista clásica > Opciones de carpeta > ficha Ver.
  • En Windows Vista o en Windows 7, escribe "Opciones de carpeta" en el cuadro de búsqueda del menú Inicio.

En la primera carpeta, copia todo el contenido del CD o DVD de Office 2007. Luego, en la segunda carpeta "Office 2007SP2" copia el ejecutable del SP2 que descargaste. Esta última acción es opcional, pues es en esta carpeta donde extraeremos los archivos del SP2 para integrarlos al CD de Office 2007. Si gustas puedes continuar con los pasos siguientes, pero teniendo en cuenta la ruta donde tienes guardado el ejecutable de instalación del SP2 (por ejemplo "C:\MisDescargas").

A continuación, ingresa al Símbolo del sistema (o Command Prompt), y teclea los siguientes comandos:

cd /

cd "Office2007SP2" (ingresa entre comillas la ruta donde tengas descargado el exe del SP2)

office2007sp2-kb953195-fullfile-es-es.exe /extract:C:\Office2007SP2

"office2007sp2-kb953195-fullfile-es-es.exe" es el nombre del ejecutable que descargaste. Lo más importante es que especifiques, luego de "/extract:" la ruta donde quieres descomprimir los archivos de SP2, que en nuestro caso es la carpeta "Office2007SP2". A continuación tienes una imagen de esa instrucción precisamente:

Nota: si estás siguiendo este procedimiento para los SP2 de Visio y Project, la estructura es la misma, solo que el nombre del ejecutable cambia. A continuación tienes 2 imágenes mostrando esa situación:

Inmediatamente aparecerá una ventana donde tienes que aceptar los términos de licencia de Office 2007, y a continuación extraerá los archivos de SP2:

Si vas a la carpeta "Office2007SP2", observarás que estará llena de varios archivos de instalación:

Éstos son precisamente los que vamos a copiar en la carpeta donde se encuentran los archivos de instalación de Office 2007 que copiaste en la carpeta "Office". Dentro de esta carpeta, busca la carpeta llamada "Updates", y borra todo lo que haya dentro de esa carpeta (OJO: no te preocupes si antes tenías los archivos del SP1 en esa carpeta, al reemplazarlos con los del SP2 se instalarán las actualizaciones del SP1 más las nuevas de SP2). Luego de borrar el contenido anterior, pega los archivos que descomprimiste en "Office2007SP2":

¡Y eso es todo! Lo que ahora debes hacer es quemar todo el contenido de la carpeta "Office" en un CD o DVD en blanco, y proceder a instalar tu Office 2007 con su Service Pack 2 integrado.

 

¿PRUEBAS?

Si quieres probar si realmente el SP2 se instala junto con Office 2007, y no deseas echar a perder tu PC física o laptop, puedes valerte de máquinas virtuales (puedes leer este post algo antiguo y este otro post nuevo sobre el tema) para probar tu nuevo CD. Obviamente que debes tener instalado una versión de Windows que soporte Office 2007; yo probé con Windows XP Home, y aquí tienes los resultados:

Como podrás ver, durante la instalación aparece un mensaje casi al final que dice "Aplicando actualizaciones" (Applying updates). Justamente durante esa fase es que se instalan los archivos que copiaste en la carpeta "Updates" del CD de Office 2007.

Asimismo, puedes verificar que efectivamente se instaló el SP2 yendo a la ventana "Acerca de" en cada programa (como Word 2007 por ejemplo), o en "Agregar/quitar programas", donde activando la opción de "Ver actualizaciones" verás que se ha instalado el SP2.

Espero que esto te haya servido de ayuda para cuando tengas que instalar Office 2007 en alguna de tus PCs, o cuando por alguna urgencia o emergencia tengas que reinstalar Windows e ir por todo el proceso de instalar todo tu software. Al menos con Office 2007 ya lo tendrás actualizado para esos casos.

Saludos a todos!

Deja un comentario