Windows 7 Beta 1: Mi experiencia virtual!

Así es, Windows 7 Beta 1 ya ha estado rondando por aquí desde hace unas semanas, y muchas de las críticas que pululan por la red son favorables. En esta nueva entrada, publicaré algunos aspectos de mi experiencia con Windows 7.

El programa de descarga de la beta pública de Windows 7 ha sido extendido hasta este 10 de febrero, día en que ya no se podrá registrarse gratuitamente para descargar la beta; los que estén aun descargando la imagen ISO podrán seguir descargándolo hasta el 12 de febrero, día en que ya no será posible descargar la imagen ISO desde los servidores de Microsoft. Para más detalles de esta noticia, consulta el blog del equipo de Windows 7. Si aún no has descargado la imagen ISO de Windows 7, ¡apúrate! Tienes pocos días para hacerlo entrando en la web de Microsoft para Windows 7, haciendo clic aquí.

Hay otras noticias referentes a cuáles serán las ediciones de Windows 7 (en inglés se les conoce como SKU), pero eso lo trataré en una próxima entrada.

Bueno, empecemos con esto. Instalé Windows 7 hace unas semanas, para lo cual preparé una máquina virtual usando VMware Workstation 6.5. "¿Cómo crear una máquina virtual?" es una pregunta que no responderé en esta entrada, pero puedes consultar mis entradas anteriores sobre este tema haciendo clic aquí y aquí. La máquina virtual en la que tengo instalado Windows 7 tiene 512MB de RAM, muy poco para tener un Windows Vista instalado en un ambiente virtual (lo cual es una pesadilla, aunque es menos problemático si tiene integrado su Service Pack 1), pero que funciona de maravillas con Windows 7. Esto confirma el hecho que Windows 7 pueda ejecutarse en equipos con menos recursos, conocidos como netbooks. Puedes leer más de esta info en este link

Luego de creada la máquina virtual, la encendí (no sin antes poner como unidad de CD/DVD la imagen ISO que descargué) y empezó el proceso de instalación. Lo que más llama la atención es el nuevo logo de Windows 7, así como el fondo azul de fondo. Los pasos de instalación no serán novedosos para los que hayan instalado Windows Vista: elegir el tipo de instalación, seleccionar la partición donde instalar Windows 7, y dejar que Windows se instale… no hay mucha ciencia en ello jeje . Como muchos deben saber, Windows Vista (y Windows 7 por extensión) tienen la instalación más simple de todas las versiones de Windows

Luego de terminar la instalación, aparecerán las pantallas para configurar el equipo. Entre las más importantes están la de ingresar la clave de producto, que solía estar al inicio de la instalación; y la ventana para configurar un HomeGroup. Este paso es opcional, pues te permite indicar qué tipo de datos compartir en el HomeGroup. Si quieres saber más sobre esto, revisa mi anterior entrada sobre las nuevas características de Windows 7.

Luego de terminar estas configuraciones, empezará a cargar Windows, y preparar el escritorio, el cual aparecerá con un fondo de pantalla azul, y un pececito en medio de éste (el cual, por cierto, es de la especie Betta splendens o Luchador de Siam). Si durante las pantallas de configuración, estableciste que se habilitara Windows Update, se empezarán a descargar actualizaciones… sí, existen ya parches para un par de problemas existentes para Windows Media Player 12 y Windows Media Center, relacionados al manejo de archivos mp3. Más info en este link de Microsoft Help and Support.

Durante estos últimos días y semanas he estado instalando varios programas que uso frecuentemente. No he instalado la gran diversidad de programas que puede usar el usuario promedio, debido ya sea por gustos (por ejemplo, no me gusta Apple iTunes) o limitaciones de espacio (caso de Visual Studio 2008). Más que nada, en esta entrada de mi blog resaltaré varios aspectos de la interfaz gráfica (que no son para nada irrelevantes), así como de otros aspectos propios de Windows 7.

PANEL DE CONTROL, TEMAS Y UAC:

A simple vista no hay mucho que decir, salvo que la vista clásica, con íconos medianos ya no está disponible per se, sino que ahora hay un link "All Control Panel Items" que muestra todos los íconos de manera similar a los mosaicos de Vista o XP. Entre algunas funciones interesantes que se incluyen en esta beta de Windows 7 tenemos las herramientas de backup y restauración; BitLocker y BitLocker To Go (para encriptar disco duros y unidades externas, respectivamente); el Control Parental; el renovado Action Center (similar al Security Center de Vista); o el de Programas y características (llamado igual en Vista, o "Agregar y quitar programas" en XP). Todos los anteriores están incluidos también en la edición Ultimate de Windows Vista.

Uno adicional: ahora que en Windows 7 el Windows Sidebar ha sido removido (más bien diría que ha sido ocultado), la galería de gadgets es accesible desde el Panel de Control (es la ruta más larga), o haciendo clic derecho en una zona libre del escritorio > Gadgets Gallery. Como podrás comprobar más adelante o viendo las imágenes de este blog, los gadgets pueden ser ubicados en cualquier lugar del escritorio de Windows 7, algo realmente ventajoso frente al limitado Windows Sidebar.

Otro más: los temas de apariencia de Windows 7 por fin pueden mostrar imágenes de forma aleatoria como fondo de escritorio, y así rotar de fondo según un tiempo que el usuario especifica. Incluso es posible compartir con otros usuarios los temas que uno haya generado, incluyendo las imágenes de fondo y el cambio aleatorio de fondo. Esto es realmente bienvenido, ya me cansaba de tener el mismo fondo todo el tiempo y tener que cambiarlo manualmente.

El más sorprendente (y controversial) es el UAC Settings (Opciones de Control de cuentas de usuario), que en Windows 7 hace su debut para frenar las críticas más duras de Windows Vista. Con este nuevo control de UAC, se puede "graduar" el nivel de notificaciones para el UAC, mediante una barra deslizadora. Los 4 niveles contemplados en esta beta 1 de Windows 7 son los siguientes (yendo de mayor a menor nivel):

  • Siempre notificarme (Always notify me): con este nivel se obtiene el mismo comportamiento que en Windows Vista. Saltarán mensajes cada vez que un programa quiera instalarse, o cuando algún programa malicioso quiera hacer cambios en el sistema. Asimismo, saldrán ventanas de consentimiento cada vez que el usuario quiera cambiar configuraciones avanzadas del sistema. Microsoft recomienda esta opción si eres de aquellos que siempre instala programas o visitas páginas web peligrosas.
  • Notificarme solo cuando programas quieran hacer cambios en mi equipo (Notify me only when programs try to make changes to my computer): este es el nivel por defecto en Windows 7. En este nivel el UAC mostrará mensajes sólo cuando los programas sospechosos quieran hacer modificaciones en el sistema. No mostrará ventanas de consentimiento cuando el usuario quiera cambiar configuraciones avanzadas del sistema. Este nivel se recomienda cuando trabajas con programas familiares o visitas páginas web confiables.
  • Notificarme solo cuando programas quieran hacer cambios en mi equipo, sin bloquear mi escritorio (Notify me only when programs try to make changes to my computer, do not dim my desktop): en este nivel, el UAC no mostrará mensajes cuando el usuario quiera cambiar configuraciones avanzadas del sistema; sólo lo hará cuando programas sospechosos quieran cambiar opciones del sistema. Si UAC debe mostrar un mensaje, lo hará pero sin bloquear la pantalla (sin el fondo negro); esto hará que el mensaje pueda ser tapado por una ventana de otra aplicación. Este nivel se recomienda si se usa programas o sitios web confiables.
  • Nunca notificarme (Never notify me): en este nivel UAC no mostrará ningún tipo de mensajes de alerta, ni bloqueará la pantalla cuando programas sospechosos quieran instalarse o modificar el sistema; ni cuando el usuario cambie configuraciones avanzadas del sistema. Está demás decir que este nivel no debería ser elegido, pues compromete la seguridad del sistema (y de tus valiosos archivos e información de tu PC).

TASKBAR, MENÚ INICIO, JUMP LISTS:

Creo que debí haber empezado por aquí jeje . Esto es lo más llamativo de la nueva interfaz gráfica, pues como dije en una entrada previa, su funcionamiento hace recordar al Dock de Mac OS X. Ahora, la barra de tareas muestra íconos que son como accesos directos, mezclados con aquellos íconos de las aplicaciones que se están ejecutando, haciendo una mezcla que, para los usuarios avanzados o antiguos de Windows, puede parecer confusa de usar y entender… pero una vez que te acostumbras, todo se vuelve más fácil.

Aun en esta nueva barra de tareas existe el agrupamiento de ventanas, el cual se introdujo en Windows XP y se mejoró en Vista. En Windows 7, además del agrupamiento, si tienes habilitado el tema Aero, podrás ver vistas en miniatura de las pestañas abiertas en Internet Explorer 8. Por lo demás, su funcionamiento es similar al de Windows Vista.

La apariencia de los botones de la barra de tareas puede cambiarse, para así tratar de cambiar el comportamiento que tiene por defecto. Para hacer esto, haz clic derecho sobre una zona libre de la barra de tareas > escoge Propiedades > ve a la ficha "Barra de tareas" (Taskbar). Tendrás las siguientes opciones disponibles:

  • Siempre combinar, ocultar etiquetas (Always combine, hide labels): Es el comportamiento por defecto. Con esto, tanto los botones de los accesos directos como de los programas que se están ejecutando se mostrarán como simples botones, que en el caso de los programas que se están ejecutando, agrupará las ventanas abiertas de dicho programa o aplicación.
  • Combinar cuando la barra de tareas esté llena (Combine when taskbar is full): En este comportamiento, los accesos directos quedarán como botones simples, mientras que los programas abiertos mostrarán la etiqueta con su nombre. Si hay varias ventanas abiertas del mismo programa, se agruparán en un solo botón. Ésta es, en mi opinión, la mejor forma de trabajar con la barra de tareas.
  • Nunca combinar (Never combine): es similar al anterior, solo que no agrupará las ventanas abiertas de una misma aplicación, por lo que cada ventana tendrá su propio botón en la barra de tareas.

Sobre el menú Inicio, no hay mucho que decir: es muy parecido al de Windows Vista, con la barra de búsqueda en la parte inferior, y ahora de dispone de un nuevo botón "Apagar" (Shut Down), que agrupa todas las opciones disponibles (como Reiniciar, Suspender, Cerrar sesión, etc.). Algo que es importante recalcar es que Windows 7 ya no incluye el menú Inicio clásico, algo que usuarios antiguos de Windows extrañarán seguramente… personalmente, nunca me gustó el menú Inicio clásico, muchos clics para acceder a los programas, por lo que saludo de muy buena manera la introducción de este menú Inicio nuevo en Windows XP, las mejoras en Windows Vista y las nuevas hechas en Windows 7.

Los Jump List, para decirlo en breve, son listas que saltan con información relevante de una aplicación. Dependiendo de la aplicación, al hacer clic derecho sobre su ícono en la barra de tareas, se mostrará una lista (o jump list) con las funciones más importantes de dicha aplicación, así como los archivos recientemente abiertos con ese programa. Asimismo, si tienes un programa anclado al menú Inicio, se mostrará también un jump list cada vez que se posiciones sobre él, brindando acceso a los archivos recientemente abiertos.

LIBRARIES (BIBLIOTECAS):

No me gusta la traducción al español, por lo que llamaré a esta característica por su nombre en inglés. Los libraries (library en singular) son realmente una de las opciones que más que han fascinado de esta Beta 1 de Windows 7. Hablé de esta función en mi entrada pasada de introducción a Windows 7, por lo que no escribiré mucho de esto.

Básicamente, lo que te permite hacer un library de, por ejemplo, "Música", es presentarte una vista única de archivos ubicados en diversas ubicaciones (pueden provenir de muchas ubicaciones, de tu disco local o incluso de tu propia red local de tu casa u oficina), y así tener la opción de administrar mejor tu información. Una ventaja de esto es que puedes organizar tus datos o archivos desde una sola ventana, sin tener abiertas varias ventanas para copiar o mover archivos; en otras palabras, "administrar todo desde un solo lugar". Es realmente algo fantástico, y esperemos que los usuarios estén en la capacidad de entender y saber usar esta nueva función.

Quizás al principio sea algo confuso de manejar, pues como que los nombres "Documentos", "Imágenes" o "Música" dan a entender que se trata de las ubicaciones tradicionales de versiones anteriores de Windows, pero no es así. Aún existen los lugares tradicionales, que tienen los mismos nombres que en Windows XP ("Mis documentos", "Mis imágenes", etc.).

WINDOWS MEDIA CENTER Y WMP 12:

Los fans de Media Center (yo me cuento dentro de ellos) sabrán apreciar que en esta beta de Windows 7 se han agregado y mejorado mucha de las características de Windows Media Center. El funcionamiento es muy similar al Media Center de Windows Vista (los usuarios de Windows XP Media Center Edition 2002 o 2005 le encontrarán semejanzas); lo más resaltante es que hay guías de usuario cuando se ingresa por primera vez, lo cual es muy importante especialmente para usuarios que nunca en su vida hayan oído de Media Center antes (es muy raro eso, pero en fin).

Sobre Windows Media Player 12, hay mucho que decir, aunque explayarme ahora no creo que valga la pena (quizás para otra entrada). Sólo diré que WMP12 funciona de manera bastante diferente a WMP11; esto se refleja en que, para acceder al modo de visualización, WMP12 muestra otra ventana, mientras oculta la ventana de la biblioteca (incluso se ve el salto de cambio de ventana, la demora de unos segundos es notoria). Por lo demás, la biblioteca funciona como debería, aunque muchas de las pestañas presentes en WMP11 y WMP10 se han reducido a solo 3 ("Play", "Burn" y "Sync"). Esperemos ver mejoras adicionales en futuras betas de WMP12.

REDES Y HOMEGROUP:

No por estar al final de mi revisión es porque sea lo menos importante; por el contrario, los cambios en el Centro de Redes y Recursos Compartidos (Network and Sharing Center) son sustanciales respecto a la versión existente en Vista, aunque ocultar para reducir cosas tiene su precio, pues algunas funciones son menos evidentes y toma tiempo encontrar alguna función en particular.

Aun así, lo más trascendental en la parte de redes se encuentra en lo que Microsoft llama "HomeGroup", una nueva forma de compartir archivos e información. Básicamente, un HomeGroup permite tener rápido acceso a datos de otras PCs o equipos, teniendo en cuenta la seguridad (uno de los pilares de Windows Vista, y de Windows 7 también).

Su funcionamiento en la práctica no dista mucho de los tradicionales "Workgroups" o "Grupos de trabajo" de la era Windows 9x, 2000 o XP; solo que esta vez, un HomeGroup sólo es accesible para equipos Windows 7 (hasta la beta 1, no he visto opciones para unir equipos corriendo versiones anteriores de Windows).

Un equipo X corriendo Windows 7 puede crear un HomeGroup, protegido por contraseña, especificando qué tipo de recursos compartir, y otros equipos A, B o C corriendo también Windows 7 pueden juntarse a ese HomeGroup y acceder a los recursos que comparte el equipo X, y también compartir sus propios recursos con los otros miembros… es como un pequeño club de máquinas que corren Windows 7, donde el acceso es restringido a otros equipos (mediante la contraseña), protegiendo así a los miembros del HomeGroup de accesos no deseados provenientes de equipos foráneos.

 

Y así acaba mi experiencia con Windows 7… fueron semanas muy interesantes con este nuevo sistema operativo. Ya se rumorea y han salido imágenes de una nueva versión, el Build 7022, que es post-Beta 1, y que no trae muchas cosas nuevas respecto a Windows 7 Beta 1 (que por cierto es el Build 7000), salvo nuevos íconos y cambios menores en la apariencia… pero de eso hablaré más adelante.

Saludos a todos!

Un comentario sobre “Windows 7 Beta 1: Mi experiencia virtual!

  1. Exelente trabajo… te puedo preguntar algo… mi pc constantemente pierde conexion a internet, estoy conectado atravez de un switch router ya que me comparten conexion internet, cada 10 ó 15 minutos me parece en el icono de red el circulo de que esta buscando conexion y luego conecta, me imagino que windows7 ocupa mucho recurso para la conexion a internet, he monitoreado la conexion con un ping constante a cualquier dirección web, y esta pierde paquetes no muy seguido pero como te digo pierdo conexión, y esto me acarrea desconexion en MSN y facebook, sin mencionar la molestia que esto me ha cauzado cuando estoy bajando algun archivo desde paginas web… al momneto de bajar archivos grandes, llamese mas de 20mb la taza de transferencia comeinza a caer hasta llegar a unos 12kb y no sigue bajando nada…atento a tus comentarios.Gracias

Deja un comentario