VMware: ¿Cómo hacer una máquina virtual?

Nota (01/09/2008): He escrito un nuevo artículo que renueva algunos aspectos de esta entrada, usando la más reciente versión de VMware, VMware 6. Si deseas leer este nuevo artículo, haz clic aquí.


En entradas anteriores, expliqué de manera somera el funcionamiento de VMware, programa que emula una PC para poder correr varios sistemas operativos al mismo tiempo, es decir, podemos estar navegando en Internet usando Windows XP en español y al mismo tiempo usar el Word en Windows 2000. Puse algunas imágenes de esta situación en una entrada anterior; denles una mirada y luego sigan leyendo.

En esta oportunidad, explicaré cómo hacer una máquina virtual desde cero e instalar un sistema operativo; y para esto escogí Windows 2000 Professional, pues es igual que instalar Windows XP. Quería apoyar mi explicación usando Windows 95, pero como es muy antiguo y ya casi nadie se acuerda de él, pues me incliné por el 2000. Sin más preámbulos, empezaré esta gran explicación.

Primero que nada, debes tener instalado el VMware Workstation 5.5.1 en tu máquina, la cual debe tener como OS Windows 2000, XP o 2003. Tu máquina ahora será el “host”, o sea, el anfitrión, y es sobre el cual correrán el(los) sistema(s) operativo(s) invitado(s) o “guest”. Si aún no tienes el VMware, entra aquí y descárgalo usando BitComet, Azureus o mTorrent . Si lo quieres por la vía legal, puedes descargar una versión de prueba o “trial” funcional por 30 días en la web de VMware. Asimismo, debes tener un CD de Windows 2000, o la versión que quieras instalar. También puede ser una imagen ISO, pero debes especificarla antes de encender la máquina virtual. Más adelante veremos cómo hacerlo.

Luego de esto, abre VMware y, en el apartado Home, selecciona “New Virtual Machine”. Se abrirá un asistente, en el cual deberás seleccionar la opción “Custom”. Luego, selecciona “New – Workstation 5” cuando te pregunte por el formato de la máquina virtual. En el siguiente paso debemos seleccionar el sistema operativo invitado (guest); como en mi caso es Windows 2000, lo selecciono de la lista. Si tienes otro Windows, una distro de Linux, Solaris, Novell u otro, es momento de seleccionarlo. Eso sí, los pasos de instalación son distintos dependiendo del sistema que quieres instalar.

Luego, tenemos que darle un nombre a la máquina virtual. Podemos dejarlo como está, o cambiarlo, con tal que podamos identificarlo luego. En el siguiente paso, debemos asignar la cantidad de memoria RAM que tendrá la máquina virtual. Podemos dejar el valor que nos da por defecto, o podemos aumentar o disminuir ese valor. Si tu equipo tiene 256 MB (como el mío) es mejor de lo dejes como está; si lo subes, tu sistema principal no responderá como debe, y surgirán problemas. Es por eso que si tienes 512 MB o más podrás tener una mejor experiencia. Pero no se desanimen los de baja memoria: pueden instalar sistemas que consumen poca memoria, como Windows 95 o 98, incluso ME, o probar una distribución de Linux, como Ubuntu, Red Hat, Suse, Mandriva, etc.

En la parte del tipo de red, podemos dejar el que aparece por defecto (Use briged networking), lo que hará que el invitado use nuestra conexión a la red de forma directa, mediante un puente. En el siguiente paso, elegimos que queremos crear un nuevo disco virtual. Luego, en el tipo de disco, podemos escoger entre IDE o SCSI. VMware recomienda SCSI para Windows 2000, pero he tenido anteriormente problemas con este tipo de disco, por lo que yo lo tengo configurado como IDE. Si cuando uses Windows 2000 tienes problemas cuando inicia o cuando abre programas, puede que debas usar IDE en vez de SCSI; incluso puede ser por la poca memoria (128 MB en mi caso). Es cuestión de probar y ver lo mejor que conviene.

Luego debemos seleccionar la capacidad de este disco duro virtual. Esto depende del uso que le darás al invitado, de tu sistema operativo y del espacio libre que tengas en tu disco duro físico. Yo recomiendo de 4 GB a más, si se trata de Windows 2000, XP, 2003 o Vista (en este caso, es mejor que sea mayor de 10 GB), y puede ser menor para los Windows 9x; en Linux, es mejor que sea de por lo menos 3 GB. De las opciones inferiores, puedes seleccionar la primera (Allocate all disk space now), ya que con esto separas el espacio para el disco virtual en tu disco duro; si no lo marcas, el disco empezará con 0 bytes y conforme vayas agregando datos en él, comenzará a crecer hasta la cantidad de escribiste arriba.

Como siguiente paso, debes ponerle un nombre al disco virtual y el lugar donde lo guardarás en tu disco duro real. Es importante que tenga un nombre bien claro y que lo guardes en donde tengas mucho espacio libre. Y al darle clic a Finalizar, aparecerá VMware con opciones para tu recién creada máquina virtual. En el apartado Commands existe una opción llamada “Edit virtual machine settings”; aparecerá un diálogo con dos pestañas. En la pestaña Hardware podrás agregar hardware adicional, como el puerto LPT para impresoras, puertos USB, discos virtuales adicionales, etc. En la pestaña Options se ve todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la máquina virtual, y lo más resaltante es la de “Shared Folders”, con la que podrás compartir archivos entre tu PC y la máquina virtual.

Ahora sí viene lo bueno. Antes de empezar, inserta el CD de Windows en la unidad de CD que tengas en tu PC. En el apartado Devices da doble clic sobre CD-ROM. En la ventana que aparece, selecciona la unidad que quieres usar (si tienes varias), o el lugar donde se encuentra la imagen ISO. Si tuvieras esta imagen sería mejor, pues en la mayoría de los casos es más rápida la instalación.

Iniciando una máquina virtual!

Iniciando una máquina virtual!

Para empezar, da clic sobre “Start this virtual machine” del apartado Commands. Empezará la carga de la máquina virtual, en donde verás el logo de VMware, semejante al logo de Intel que ves en una PC física. Si pusiste el CD en su lugar, o especificaste la imagen ISO, verás que se carga el programa de instalación de Windows 2000. Éste empezará a cargar un sinfín de archivos que necesita, por lo que no te impacientes. Al final, deberás presionar Entrar para continuar. Luego de aceptar el CLUF, deberás seleccionar única partición que existe, pulsando Entrar. Después, selecciona el formateo NTFS pues es el sistema de archivos nativo de Windows 2000. Inmediatamente empezará el formateo, que será muy rápido. Luego del formateo empezará la copia de archivos, para después reiniciar la “PC” o máquina virtual, mejor dicho.

Luego del reinicio, se cargará el programa de instalación de manera gráfica. Después de unos instantes, aparecerá una ventana para la configuración regional. Puedes modificarla a tu gusto. Luego, debes ingresar el Product Key o clave del producto. Después, debes ingresar un nombre para el equipo, así como una contraseña para la cuenta del administrador. Al dar clic en siguiente, Windows empezará a configurar la red. Luego de esto, selecciona “Configuración típica” si no quieres muchos problemas. Empezará a copiar archivos, para luego dar los últimos toques a la instalación. Al terminar de hacer esto, nos dirá que ya ha terminado la instalación y que debe reiniciar.

Luego de ver la pantalla de Windows 2000, empezará por primera vez a cargar los componentes para la identificación de red. Con esto, le diremos a Windows que los usuarios deben escribir sus datos para ingresar al sistema, o que empiece a cargar automáticamente un usuario. Luego de terminar esto, aparecerá la pantalla para empezar sesión. A menos que hayamos especificado un usuario en el paso anterior, debemos ingresar mediante la cuenta de Administrador. Posteriormente podremos hacer otras cuentas mediante el Panel de Control.

Empezará la carga de nuestra cuenta (o del Administrador), y veremos por primera vez el Escritorio. Cierra la “Introducción a Windows 2000”. Aparecerá un globo amarillo invitándonos a hacer clic en el botón Inicio. Como vez, la apariencia de Windows no es como la has visto antes; para arreglar eso, ve al menú VM, y selecciona “Install VMware Tools”. Con esto instalaremos drivers con las que se mejorará el rendimiento de la máquina virtual. Es altamente recomendado que instales los VMware Tools si quieres tener un buen desempeño de tu máquina virtual. En la máquina virtual verás que empieza a abrirse la instalación. Selecciona “Typical” en el tipo de instalación. Empezará la instalación y verás que en cierto momento la apariencia de Windows mejora; eso es gracias a los drivers. Te pedirá reiniciar, y presiona en Yes para hacerlo.

Al regresar a Windows, verás tu nuevo sistema, listo para empezar a funcionar. En lo que respecta a Internet, verás que al hacer clic en Internet Explorer se abre un asistente. Haz clic en Cancelar. Luego, empezará a cargar IE. Lo más probable es que sea IE 5, por lo que es recomendable que instales de la página web de Microsoft la última versión, que es la 6. ¡Y ya puedes empezar a instalar todo lo que quieras, y a usarlo como si fuera una PC física!

Windows 2000 en VMware!

Windows 2000 en VMware!

Espero no haber sido muy aburrido, pues decidí ser lo más claro posible. Además, están las imágenes para que se vea qué se debe hacer en cada paso (los links permiten ver las imágenes). Si tienes alguna crítica o no te quedó algo claro, pues deja un comentario que gustoso te ayudaré.

Saludos a todos.

2 comentarios sobre “VMware: ¿Cómo hacer una máquina virtual?

  1. Hola me paso por tu espacio por si quieres visitar el mío, ya que considero que es un tema serio y delicado, trata sobre el acoso escolar, laboral y domestico y lo utilizo para que la gente me cuente sus experiencias, para que denuncie cualquier tipo de acoso, para  recoger firmas, para uniros con un simple link en contra de todo esto, hacer encuestas o simplemente para dar su apoyo y unirse a la cruzada contra el acoso, eres libre de aceptar la invitación, no busco visitas, lo único que deseo es informar y ayudar a alguna persona cuando lo necesite, yo soy acosado laboral y en su día me hubiera hecho falta un espacio así. Si ya me he pasado alguna otra vez por tu espacio lo siento, somos tantos, y si no te interesa el tema solo tienes que borrar el comentario y seguir tu vida.
    Un Saludo desde Zaragoza.
    Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena"
    Mahatma Gandhi
    Si decidís acudir al espacio, tener paciencia tarda en cargar, debido a la gran cantidad de información que hay metida. Gracias.

Deja un comentario